Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana el Festival Gráfico YESO en Junín. Fue su séptima edición reuniendo a dibujantes, ilustradores, diseñadores y artistas visuales durante dos días en el SUM Universitario de esa ciudad. La Posta dialogó con Doga, uno de los organizadores del evento para conocer qué balance realizaron. Adelantó que si bien el Festival recién volverá a realizarse en 2024, durante el año habrá otras actividades relacionadas.
“La verdad que es hermoso porque muchísima gente se acercó y compartió con nosotros, con artistas, el festival“, dijo Doga sobre este Festival que “arrancó siendo una feria donde nos juntamos 10 ilustradores a vender nuestros productos” y que fue creciendo hasta hoy que lo caratuló como “un festival donde pasan un montón de cosas“, lo que es una buena y breve descripción de YESO.
Contó con 50 artistas de todo el país, charlas, talleres, bandas fueron a tocar, foodtrucks y actividades. “Entonces es un evento completo y que está apuntado para toda la familia, para gente del rubro, así que es muy variado“, indicó.
-Doga, vos estuviste desde el inicio de este festival, porque tienen la séptima edición, ¿cuándo comenzaron con esta idea y cómo la pudieron llegar a concretar?
-Desde la primera edición, nos juntamos, éramos diez en un barcito, diez u once, y fue como levantar una baldosa en que empiezan a salir ilustradores, dibujantes, artistas que estábamos desconectados en ese momento y gracias al festival fue como empezar a descubrirnos y a unirnos también para hacernos una movida colectiva donde nos apoyamos y compartimos la experiencia. Y también es importante porque ponen en valor el trabajo de cada uno. Por ahí se dispersa siendo uno individual. Entonces en grupo somos mucho más fuertes. El festival, como les contaba, empezó siendo una feria muy chiquita y fue tomando cada vez más personas y sumando más actividades hasta que hoy ya lo estoy haciendo exponencialmente y es un evento de lo más grande acá en la zona de la parte gráfica.
-Esto ustedes lo fueron haciendo año tras año de manera consecutiva, ¿no? ¿Tienen planificado un próximo año?
-Sí, sí. Nuestra idea es hacer una grande por año y después en el resto del tiempo podríamos hacer otras actividades también en el marco del festival, pero como es un evento grande va a ser una gama.
-¿Qué es lo que reciben del público que participa de YESO?
-El público es un público muy variado. Llevan desde los nenes que se sorprenden y van a, como a un parque de diversiones, a dibujar, a ver lo que hacen otros chicos que están en la feria. Después tenemos gente del bien del palo del diseño, del arte, que consumen mucho los productos que se venden, las charlas, las actividades.
Y después, familia y gente en general que también va y se sorprende de la movida, del tamaño, de la calidad de los productos que se venden. Entonces, como la repercusión es muy buena, el que ya fue se sorprende porque vamos creciendo año a año, el que es la primera vez que va como que no puede entender que esto esté pasando acá, entonces es buenísimo porque es para todos, entonces eso está bueno. Y además es un evento que está pensado para que la gente esté todo el día ahí porque arrancamos a las 4 de la tarde y como hay muchas actividades se pueden quedar y pueden volver al otro día así que por ese lado ha estado buenísimo.
-¿Siempre lo hicieron en el mismo lugar o fueron cambiando de lugares?
-No, fuimos cambiando. En principio fue medio itinerante porque a medida que íbamos creciendo íbamos buscando diferentes espacios donde poder hacerlo y ya hace tres años que lo hacemos ahí en el SUM universitario, que gracias a la UNNOBA nos brinda ese espacio y está buenísimo porque es como un galpón acá diario que está restaurado y es hermoso y nos da mucha facilidad en cuanto a que es un lugar techado, las instalaciones están buenísimas, a la gente le encanta, así que ya hace tres ediciones que lo hacemos ahí.
-Para finalizar, también hay una actividad en YESO que trae la participación de dibujantes y que son las batallas. Ustedes hacen batallas con niños y adultos. Contame un poco de eso y qué queda de cada batalla.
La batalla es como el punto más potente del festival porque convoca a todo el público, se convoca a ir y es como si fuese una batalla de freestyle participan dos dibujantes y en un minuto tienen que representar dos palabras a la vez, que puede ser “radio-espacial” por ejemplo, y en un minuto tienen que representarlo. Obviamente en este tiempo uno no se puede lucir en cuanto a la técnica, sino además la picardía de cada uno de generar algo que llame la atención del jurado. Así es como una competencia que van pasando de instancia hasta la final donde queda un campeón que lleva el trofeo y cada niño también.
Y está muy bueno porque la gente se copa mucho, empiezan a gritar, ya sale, así que está muy bueno. Y lo hacemos tanto para adultos como para niños, donde compiten los chiquitos y también le damos un premio a todos y la verdad que les encanta y la pasan muy bien.
-Es una forma también de incentivar hacia lo que es el dibujo, el diseño, ¿Ustedes también tienen esa mirada?
-Sí, particularmente en la batalla de niños tenemos mucha repercusión de los padres que nos dicen, “es un lugar espectacular porque por ahí a mi nene no le gusta hacer deporte, no encuentra un lugar donde sentirse cómodo“. Entonces cuando nosotros escuchamos estas cosas nos emociona porque realmente es el lugar donde nosotros hubiésemos querido estar cuando éramos chicos. Entonces es hermoso porque darle un espacio, un lugar a los niños y a poder comentar y a nutrir esa imaginación o hacer por la corte artística, nos encanta y por eso también lo potenciamos.
-¿Querés agregar algo más?
-No, solamente que si quieren estar al tanto de todo lo que vamos haciendo, porque esto no termina acá, sino que el año seguimos haciendo otras cositas, nos pueden seguir en nuestro Instagram que es yeso_festival y ahí está toda la información de lo que fue esta edición y también de lo que se va a venir también si hay artistas relacionados se pueden contactar por ahí, así que está buenísimo que se acerquen o que hagan correr la bola porque está muy bueno el festival.