En el partido de Alberti la municipalidad está realizando una interesante apuesta por las actividades turísticas que está dando sus frutos. Caminatas, recorridos y visitas se combinan con la actividad física para aprovechar el entorno natural en los márgenes del Río Salado. El municipio también cuenta con un transporte exclusivo para el turismo que adquirió recientemente. La propuesta se realizó en base a la iniciativa de una vecina.
Las primeras actividades, explicó Hernán Cristóbal, titular del área de Turismo, se realizaron bajo la denominación Uniendo Puentes porque los trayectos unían puentes en diversos puntos del partido de Alberti. Ahora el nombre involucra a las estaciones de ferrocarriles que cada localidad tiene: Uniendo estaciones, que comenzó este sábado pasado con la participación de un contingente de 50 personas. El área de Turismo en esta ciudad está comprendida por la Secretaría de Gestión Cultural y Promoción del Patrimonio.
La actividad del pasado sábado, detalló a La Posta, fue un recorrido a lo largo del Canal de Cafiero y el río Salado. La próxima actividad será en la escuela rural recuperada de Larrea. Las actividades son gratuitas y se promocionan en la página de Alberti Turismo. Se inscriben vía formulario o un número de teléfono, explicaron. El funcionario detalló que en este caso el municipio acompañó la propuesta de una vecina, Regina Frassino, que viene organizando bajo el nombre de «Viento en Contra» distintas actividades deportivas, caminatas, algo de running, algo de bicicleta.
«En esta ocasión, la vinculación con el municipio lo que permitió fue ampliar la convocatoria a un grupo mayor de vecinos y poder contar, por ejemplo, con el traslado de las personas hasta la localidad de Mechita, salió un micro que el municipio de Alberti tiene«, explicó Cristóbal y agregó «Tiene una capacidad de 39 personas y fue completo el traslado desde Alberti hasta Mechita de la gente que hizo ese recorrido. El recorrido salió de Mechita y terminó en Larrea. Y después, donde terminaba, estaba esperándonos el micro que nos trajo nuevamente a lo que es planta urbana«.
Acompañaron la actividad tanto el delegado municipal de Mechita, Néstor Juárez, como el presidente del Concejo Deliberante de Alberti, Martín Pulero.
Hubo una charla inicial sobre la entrada en calor y calentamiento y se emprendió la caminata. «Nos acompañó un personal de Atención Primaria de la Salud que fue acompañando el grupo. Hubo gente que corrió, que hizo running, otra que hizo caminata. Y en total habrán sido cerca de 50 personas las que participaron del recorrido«, expresó.
Estas actividades permiten «conocer espacios naturales que tiene el partido como es el río Salado, aprovechando que se hizo todo un trabajo de canalización del río y que se recuperó tierras a los costados, que es por donde se marcó el camino, y bueno, hacer algo de ejercicio, una tarea comunitaria, no es competitivo, es participativo, fue gente de todas las edades y lo pudo realizar de distintas maneras, digamos en distintos tiempos, cada uno a su tiempo, sin exigirse, disfrutando. Esa es la consigna, poder disfrutar de una tarde junto al río Salado«.
La próxima actividad está prevista sobre este mismo circuito en conjunto con el Centro de Educación Física número 68 que tiene Alberti y prevé la utilización de una escuela rural cerrada que recuperó el municipio, «para poder utilizar en Larrea, que es donde termina el recorrido, una escuela rural que fue recuperada. No tenía matrícula y se cerró, pero fue recuperada por el municipio como base de campamento. Así que la propuesta va a ser, cuando finalice, no volvernos al Vértice, sino poder tener ahí un momento de recreación en la sede de campamento. Hacer algún recorrido, alguna actividad vinculada a algún fogón, compartir alguna comida, algunas historias«.
Son actividades gratuitas y se anuncian por medio de las redes sociales y la página web de la Municipalidad y el área de Turismo. Es necesario rellenar el formulario de inscripción o contactarse con el número de teléfono de Turismo para anotarse.