Con el objetivo de garantizar el alcance territorial de las políticas del Ministerio de Mujeres y Diversidad, la ministra Estela Díaz visitó el municipio de Chacabuco donde, junto al intendente Darío Golia, firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad” y realizaron el lanzamiento de “Red Orgullo”.
“Este es el compromiso del gobernador Axel Kicillof con el pueblo de la Provincia, construir un gobierno cercano” expresó Estela Díaz y señaló: “La provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios, 300.000 kilómetros cuadrados, más de 2.000 localidades; y es en cada localidad, con cada intendente, donde estamos para concretar las propuestas de las políticas del gobierno bonaerense”.
Por su parte, Darío Golia afirmó: “Queremos un municipio que acompañe, promueva y haga
realidad en todo su territorio el cumplimiento de las políticas de inclusión y en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades”.
A través del programa “Municipios por la Igualdad”, la Provincia destina fondos a los municipios para el desarrollo de políticas públicas que tiendan a reducir las brechas de desigualdad por razones de género. Además, propone que los proyectos presentados sean realizados por varias áreas de la gestión local con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en el gobierno municipal.
El municipio de Chacabuco optó por la línea “Deporte y Recreación” para la creación de un espacio múltiple de desarrollo comunitario en el Barrio San Cayetano que será utilizado para brindar talleres de formación laboral para mujeres y diversidades en situación de vulnerabilidad.
Durante la visita de la Ministra al municipio, visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio San Cayetano y la Casita excentro de salud, donde se construirá el salón multifuncional para desarrollar los talleres en un entorno confortable y accesible para todas y todos.
Presentación de Red Orgullo
Luego de la firma del convenio, la Ministra y el Intendente realizaron el lanzamiento de “Red Orgullo”, una política que busca fortalecer referencias territoriales en diversidad sexual para acompañar el acceso a derechos de la población LGBTI+. La Red también promueve la articulación entre los equipos de las áreas de diversidad sexual municipales y de otras instituciones para profundizar la formación con perspectiva de género y diversidad en relación al marco normativo vigente, estrategias de abordaje, mesas locales de diversidad, gestión e implementación de políticas públicas de diversidad sexual.
Al respecto, la ministra explicó: “Estamos enfrentando una política que quiere borrar del mapa la inclusión y la justicia social y esta Red va a ser fuente de resistencia para construir una sociedad donde todas y todos tengamos un lugarcito para nuestra vida, para nuestro proyecto común”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos destacó: “Lo que hacemos es construir un abrazo para que nuestra provincia, con su identidad bonaerense, sea fortalecida a partir de la identidad de cada una de las personas que hacen parte de nuestro pueblo”.
Las actividades contaron con la presencia de la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la jefa de Gabinete Fiorella Juanico Ávila; la directora provincial de Regiones, Silvia Zaballa; la directora provincial de Diversidad Sexual, Rosario Castelli; la directora de Región Cuarta, Ada García; el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, Nicolás Abratte; la diputada Micaela Olivetto; la directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Martha Hortman; la coordinadora de Diversidad, Pilar Martinez.