El Frente Justicialista Pampeano se impuso en los comicios provinciales de La Pampa con el 47,54% de los votos, asegurando la renovación del mandato del gobernador Sergio Ziliotto. Hasta el momento, se ha escrutado el 70,19% de las mesas, en una jornada electoral que transcurrió sin inconvenientes y con una participación estimada del 70% del electorado.
En el segundo lugar se ubicó la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), conformada por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, quienes obtuvieron el 41,77% de los votos.
En un distante tercer lugar se encuentra Juan Carlos Tierno, candidato de Comunidad Organizada, quien obtuvo el 7,02% de los sufragios.
El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Por su parte, JxC está conformado por la UCR, el PRO y el MID.
Ziliotto representa un liderazgo histórico
Martín Berhongaray reconoció la victoria del peronismo poco antes de que Ziliotto ofreciera una conferencia de prensa el domingo por la noche. El gobernador expresó su alegría por el respaldo recibido y destacó la unidad del peronismo en la provincia, expresando su deseo de que este acuerdo se refleje a nivel nacional.
Ziliotto recibió felicitaciones de diversos funcionarios nacionales, incluido el presidente Alberto Fernández, quien viaja hoy lunes a La Pampa para inaugurar junto al gobernador el primer Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa.
La reelección de Ziliotto ratifica la hegemonía del peronismo en la provincia, que ha gobernado sin interrupciones desde 1983. Además de elegir al gobernador, cerca de 300 mil ciudadanos también votaron por cargos legislativos provinciales y ejecutivos y legislativos en 61 localidades y 19 comisiones de fomento.
El Frente Justicialista Pampeano está conformado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Por su parte, JxC está integrado por la UCR, el PRO y el MID.
En la capital provincial, Santa Rosa, el intendente Luciano di Nápoli, referente de La Cámpora, fue reelegido con el 44% de los votos, mientras que Francisco Torroba, exintendente y diputado provincial de la UCR, obtuvo el 40%.
La jornada electoral en La Pampa se desarrolló sin inconvenientes, con una participación estimada del 70% del electorado. Además, se implementó por primera vez la ley provincial que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.
En total, se pusieron en juego 925 cargos, incluyendo gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes, concejales, presidentes de comisiones de fomento, vocales y jueces de paz.
Se presentaron 17 fuerzas políticas en la contienda, incluyendo partidos y frentes, y seis de ellas compitieron por los cargos de gobernador y vicegobernador. La provincia también eligió las primeras autoridades del Juzgado de Paz de Pichi Huinca, el cual se convirtió en el 65º de su tipo en La Pampa.