El Congreso será otro protagonista en el gobierno del nuevo presidente Javier Milei, que a solo 15 días de asumir dictó un decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía y la legislación argentina. Ahora esas medidas junto a otras nuevas fueron incluidas en un paquete de leyes que se conoce como «Ley ómnibus» por la cantidad de normas o legislaciones que deroga, anula y modifica. Por eso es clave qué reacción tendrá ese poder de la república que conforman senadores y diputados ante esta ley ómnibus. En varios puntos propone a los legisladores votar una delegación de poderes al ejecutivo, lo que agrega complejidad a la situación.
Uno de los senadores que se expresó (antes de conocerse la ley ómibus) fue Miguel Ángel Pichetto quien le quitó dramatismo a la propuesta de Milei: «hay un plano de incertidumbre» dijo porque el DNU «es un instrumento totalmente devaluado» en la política argentina y ejemplificó señalando que «hay más de 200 DNU que en los últimos 4 años no se trataron». La entrevista fue realizada por el canal LN+.
Además, «tiene riesgo de previsibilidad y de seguridad jurídica», en el sentido que lo que «impone» un DNU lo puede sacar otro. Entonces las nuevas reglas económicas que propone Milei podrían ser peligrosas para quienes deseen invertir considerando que ese estado de cosas vaya a permanecer.
También para Pichetto «faltan contenidos o reglamentación de algunas medidas». Más allá de lo cual dijo que en el Senado «hay una voluntad mayoritaria de acompañar».
Con respecto al pronóstico de si se aprobará o no, señaló: «no se lo va a rechazar in limine» pero «el DNU va a girar en esa galaxia».
Y explicó que «muchos de los temas que están planteados en el propio DNU van a tener que ser ratificados por ley» y que esos proyectos deberán ser elaborados «desde el propio poder ejecutivo o desde el congreso».
En el caso de las «privatizaciones» o venta de las acciones del Estado en sociedades anónimas, dijo que «no es solamente la conversión en sociedades anónimas de las empresas del Estado, sino que hay allí una delegación fuertísima al presidente de la Nación para iniciar el proceso de privatizaciones. Me parece que es muy exagerado en término de la discrecionalidad política que está planteada en el decreto».
«Como hizo Menem, en cada tema y en cada privatización va a tener que mandar un proyecto de ley al Congreso porque ahí hay que discutir si vamos a hacer un capitalismo para los amigos, para algunos empresarios que incluso algunos ya están hablando, o vamos a hacer un esquema abierto de libre competencia, de romper el estado corporativo, de construir el progreso, la libertad que el presidente declama«, sostuvo.
Y agregó que le preocupa el diálogo con el Congreso del Poder Ejecutivo, y que hay otros temas que no se incluyeron, como por ejemplo que no se desregulan los programas de promoción social. Según Pichetto, Milei mantiene el impedimento de trabajar para las personas que formen parte de un programa de este tipo. La expresión de Pichetto fue ofensiva con los beneficiarios de esas políticas al usar la palabra «planero». «No lo digo ofensivamente, el que recibe un plan no puede trabajar, ¿por qué no puede? Una idea para aportar», señaló.
Con respecto a la instensidad de las reformas, aclaró que el triunfo de Milei mediante el voto «tampoco es una carta libre para romper el sistema republicano, la división de poderes».
En el mismo sentido, recordó que la suspensión de la fórmula previsional que anuncia Milei ya fue practicada por Alberto Fernández durante la pandemia quien apeló al decreto para nuevos aumentos de haberes previsionales.
En la entrevista, Pichetto se mostró crítico con quien elaboró el DNU, el extitular del BCRA Federico Sturzenegger deslizando una frase: «Sturzenegger, el nuevo Vélez Sarsfield». Velez Sarsfield fue quien redactó el código civil en nuestro país.
Diferenciándose de la actitud que siguió el presidente de dar la espalda al Congreso al sumir sin pronunciar un discurso. Así habló de «un trato imperativo con el poder legislativo» de parte del presidente que identifica al legislativo con «la casta». Opinó: «creo que está equivocado».
Por último, Pichetto se refirió a un proyecto que busque determinar qué es la necesidad y la urgencia para saber si es posible dictar o no un DNU.