Intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentarán un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el Gobierno nacional. La decisión se tomó en una reunión que realizaron en la ciudad de Buenos Aires. Advirtieron que «la Argentina no está en venta«.
El presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que «decidimos presentar este recurso de amparo con el pedido de una cautelar para frenar el DNU que llevó adelante Javier Milei, que avasalla totalmente los derechos que durante décadas supimos conseguir«.
«No podemos vender así nuestros recursos naturales, nuestro país«, expresó Espinoza al término del encuentro y remarcó que «Argentina no está en venta«.
La reunión se realizó este mediodía con la participación presencial y virtual de intendentes de todo el país en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832 del centro porteño, donde se decidió presentar un amparo con pedido de una cautelar contra el DNU 70/2023.
«Esperamos que la Justicia haga lugar a nuestro pedido para frenar este DNU, que se generen todos los debates en el Congreso y que nuestros diputados y senadores estén a la altura de las circunstancias«, expresó Espinoza en declaraciones al canal C5N.
Para el intendente de La Matanza el DNU del Poder Ejecutivo es «totalmente inconstitucional» porque «deroga más de 300 leyes de un plumazo» y, al respecto, consideró que «reformas tan profundas tienen que tratarse con proyectos de ley en el Congreso de la Nación con el legado que la gente dio«.
«Estamos en democracia pero parece como si estuviéramos en dictadura, con un Presidente y diez personas que generan un DNU que favorece a grandes grupos económicos y perjudica al 90% de los argentinos y un proyecto de ley que parece un estado de sitio«, opinó Espinoza.
En este sentido, el intendente argumentó que junto a sus pares de todo el país y en su carácter de «representantes de millones de voces que son las de nuestros vecinos» a los que «escuchan todos los días» decidieron tomar esta medida para «protegerlos«.
Además, afirmó que «500 intendentes de todo el país que tomamos esta decisión tenemos el legado del voto soberano de nuestros vecinos que nos piden que hagamos algo, por eso estamos acá» y dijo que «vamos a proteger a nuestros argentinos, abuelos, empresarios, comerciantes, trabajadores y vamos a llevar adelante el legado de esa Argentina que sueñan«.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, por su parte, remarcó que se está «en un momento de mucha incertidumbre» y reflejó cómo las medidas económicas anunciadas «impactan fuertemente en la zona Atlántica«.
«La incertidumbre es tal que hace que quienes quieren tomarse unos días de vacaciones, lo duden y no lo hagan. Teníamos una temporada antes de las medidas económicas del DNU y tenemos otra después de estos anuncios«, indicó Barrera al finalizar el encuentro de intendentes.
De la reunión participaron, entre otros, el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente del municipio chaqueño de Machagai, Juan Manuel García y los intendentes bonaerenses Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).
Comunicado de la FAM
La FAM emitió el siguiente comunicado:
El presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó, en la sede de la FAM, una sesión con jefes y jefas comunales de la Argentina, de forma presencial y virtual, donde se acordó realizar la presentación del amparo el próximo martes en Tribunales, cuando el decreto del Ejecutivo ya esté vigente. De esta forma, solicitarán que quede sin efecto “porque afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras PyMEs y los productores regionales”, sostuvieron desde la entidad.
Desde la sede central de la Federación Argentina de Municipios (FAM), su presidente e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezó la sesión en la que se elaboró y aprobó el recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial (DNU) 70/2023. “Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, sostuvo el titular de la FAM durante el encuentro que mantuvo la impronta federal que se propuso desde el inicio de su gestión.
Los intendentes e intendentas evaluaron la situación nacional y elaboraron un documento en repudio a la inconstitucionalidad del DNU. Entre los presentes estuvieron: Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras); Agustín González (Cruz Alta, Córdoba); Mario Secco (Ensenada); Julio Zamora (Tigre); Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Jorge Salomón (Milagro, La Rioja); Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz); Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén); Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza); Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca); Celso Jaque (Malargüe, Mendoza); Fabián Aballay (Pocito, San Juan); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Esteban Sanzio (Baradero); Fabián Cagliardi (Berisso); Julián Álvarés (Lanús); Cecilio Zalazar (San Pedro); Pablo Descalzo (Ituzaingó); Daniel Stadnik (Carlos Casares); entre otros.
Durante la presentación, Fernando Espinoza hizo referencia a la inconstitucionalidad que impulsa el Gobierno nacional y destacó la importancia del rol de los Gobiernos locales: “A días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”, y subrayó: “Nosotros como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”.
Luego, el titular de la FAM, fue categórico al definir que “este decreto borra de un plumazo 150 años de historia argentina”, y agregó: “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.
“Los Gobiernos locales vamos a tener que ser muy protagonistas de los tiempos que vienen”, expresó Fernando Espinoza y resaltó: “Los próximos meses van a ser muy duros y van a pegar muy fuerte en la economía de cada una de nuestras ciudades y sobre todo en los que nosotros más defendemos, que son los trabajadores, los más humildes y los más vulnerables”.
“Todos los intendentes e intendentas del país vamos a estar junto a los comercios, los empresarios, las pequeñas y medianas empresas, los productores, los jóvenes y a toda la comunidades del país. Hoy más que nunca vamos a cuidar a nuestras vecinas y nuestros vecinos, no los vamos abandonar”.