La Asociación Bancaria (AB) convocó a un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de febrero. La medida responde al estancamiento de las reuniones paritarias con las entidades bancarias que se desarrollaron en el Ministerio de Trabajo. El planteo del gremio es reclamar una compensación, puntualmente que los bancos se hagan cargo de parte del impuesto a las ganancias que se deduce a los trabajadores. De no llegarse a un acuerdo, advirtieron que intensificarán las medidas.
Sergio Palazzo, secretario general de AB señaló que «No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa«.
«Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar«, remarcó el dirigente tras la reunión. También precisó que este sería «el segundo mes» en que ya debería estar vigente un nuevo acuerdo paritario y que mientras siga el conflicto, los trabajadores van «a seguir cobrando lo mismo que en diciembre«.
«La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos«, dijo.
«Irresponsables»
La palabra fue usada en el comunicado con el título Paritarias 2023 irresponsables, en la que señalaron que hay «oídos sordos de las cámaras patronales«.
«Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo» y manifestó que sigue sin resolución lo relativo al impuesto a las ganancias así como “el poder adquisitivo de nuestro salario que es cada vez menor”.