Guillermo Moreno fue precandidato en las elecciones PASO de argentina y no superó el umbral de 1,5% de los votos válidos que la ley establece para poder competir en las elecciones generales fijadas para el mes de octubre próximo. Podría dar su apoyo a Sergio Massa para las generales. Es exfuncionario de Cristina Kirchner (hasta 2013) e identificado con el peronismo, que se mantuvo crítico hacia la fórmula presidencial y la estrategia adoptada por la vicepresidenta en el marco de Unión Por la Patria. Según informó recibió la convocatoria de Malena Galmarini, como nexo con Massa.
Moreno es uno de los principales influencers políticos, con muy buenos números de seguidores en redes digitales, aunque no tuvo un muy buen resultado electoral. Con posterioridad al encuentro Moreno mantuvo varias entrevistas, de las cuales una de las más preclaras es la de Tomás Méndez.
El exsecretario de Comercio Interior, dijo que durante la conversación con la actual titular de AYSA le señaló la inconveniencia de combinar una política de devaluación luego de la derrota electoral, y además subir la tasa de interés.
Le propuso a la representante de Massa que se realice una convocatoria amplia, que incluya una gran jornada y la conformación de equipos desde los cuales “emerja una política económica peronista“.
Pero también Moreno propone que exista una convocatoria al radicalismo. Efectivamente, ese espectro político se ha quedado sin representación política ya que JXC irá solamente con Patricia Bullrich. Moreno le ofrecería a esa sección política el acceso a los órganos de control en un eventual gobierno de Massa presidente.
Sobre la reunión dijo que “nos pusimos de acuerdo en hacer pública la conversación“. “Si hay una convocatoria amplia al peronismo, hay que mirar con optimismo al futuro“, señaló el exprecandidato a presidente por Principios y Valores.
El plazo para poner en marcha estas políticas, lo calculó en 15 días. Con respecto a la necesidad de “políticas compensadoras“, sostuvo que deben enfocarse en que los precios de los alimentos vuelvan a como estaban antes. No solo en grandes supermercados, sino en las barriadas.
“Esto está difícil. Si no sale el peronismo a lo largo y lo ancho del país a explicar cómo se puede reactivar el país, mejorar el ingreso, reindustrializar, etcétera, es muy difícil porque la pobreza desde hace años y el aumento de los precios de la ultima semana que aumentó muchísimo la pobreza es culpa del estado, como lo explica Milei y agregó “lo que aumentó la comida es un disparate“.
En otra entrevista fue más explícito con su crítica, dirigida a Gabriel Rubinstein, el actual viceministro de Economía, que es la mayor autoridad desde el punto de vista técnico económico. Massa es en todos casos, quien toma las decisiones políticas. “¿En vez de convocar a los peronistas convocan a Rubinstein? Parecería que no quieren ganar las elecciones, si el día después devalúan y suben la tasa de interés y el asado se te va a 3800 pesos, decime, ¿hoy tenés más o menos votos?“, dijo.