Los pagos a través de aplicaciones móviles se han consolidado como el método de pago más utilizado en Argentina durante el mes de abril, superando por primera vez el volumen total de transacciones realizadas con tarjetas de débito. Esto refleja que cada vez más personas están optando por realizar pagos con sus teléfonos móviles en comercios locales y por montos más bajos.
De acuerdo con el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado por el Banco Central, los pagos móviles mediante códigos QR, botones de pago o terminales de cobro POS alcanzaron un total de 198.8 millones de operaciones en abril. Esta cifra supera las 193 millones de transacciones realizadas con tarjetas de débito y representa un aumento del casi 70% en comparación con las 115 millones de operaciones realizadas con tarjetas de crédito.
Si observamos el panorama en perspectiva, el crecimiento es exponencial. En marzo de 2020, justo antes de la pandemia, los pagos a través de transferencias móviles apenas alcanzaban los 20 millones de operaciones mensuales. En tan solo tres años, esta cifra se ha multiplicado por diez, alcanzando casi los 200 millones de operaciones.
Aunque las transacciones de alto valor aún se realizan principalmente con tarjetas, especialmente en compras presenciales, en línea o internacionales debido a la posibilidad de pagar en cuotas, las personas están recurriendo cada vez más a sus teléfonos móviles para realizar pagos en operaciones cotidianas.
En abril, se canalizaron 787.1 mil millones de pesos a través de pagos móviles, tan solo un 12% por debajo de los 895.7 mil millones de pesos cursados con tarjetas de débito, y un 29% menos que los 1.1 billones de pesos que se cursaron a través de tarjetas de crédito.
Según un informe reciente, el 73% de los argentinos que utilizan billeteras virtuales, con un total de 15.3 millones de cuentas abiertas en el país, realizaron al menos una compra utilizando códigos QR durante el último año. Además, el 40% de ese grupo realiza pagos regulares utilizando esta modalidad.
Por otro lado, según una encuesta realizada por la billetera virtual Moni a 2,450 clientes que utilizaron su plataforma en los últimos 12 meses, solo el 27% de los encuestados indicó que nunca había realizado un pago utilizando códigos QR.
Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni, señaló que la pandemia ha creado un escenario propicio para que miles de personas adopten el uso de medios electrónicos de pago. Destacó la importancia de una experiencia de usuario priorizada, con funcionalidades simples, intuitivas y sin obstáculos, para lograr niveles de adopción y frecuencia de uso similares a los de PIX, la plataforma de pagos digitales en Brasil, responsable del 29% de las transacciones.
Uno de los factores clave para el desarrollo de los pagos digitales fue la implementación en noviembre pasado del sistema de Transferencias 3.0, que permite a los usuarios de aplicaciones bancarias o fintech pagar mediante códigos QR sin importar la empresa emisora.