“Nuevos elementos” reavivan la investigación en el caso de la niña británica desaparecida en Portugal, Madeleine MaCann. Han sido recolectados tras búsquedas en algunos puntos identificados pero aclaran que todavía no saben si están relacionados a la causa. La fiscalía alemana de Brunswick es quien lleva la investigación.
“Algunos elementos fueron incautados en el marco de esta operación. Serán analizados en los próximos días y semanas“, afirmó la fiscalía en un comunicado y añadió cautela a todas las noticias que circulan en torno a los procedimientos investigativos. “Todavía demasiado pronto” para determinar si estan o no relacionados con la desaparición de la niña.
Madeleine “Maddie” McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en un balneario en el Algarve, en Praia da Luz al sur de Portugal, donde disfrutaba unas vacaciones con su familia. Faltaban pocos días para que cumpliera cuatro años. Desde entonces la campaña de su búsqueda ha sido increíble, al igual que la imposibilidad de tener una dirección fehaciente de lo que haya sucedido.
La investigación salió del estanco cuando las autoridades se fijaron en el alemán Christian B., un hombre que vivía entonces a unos kilómetros del hotel donde desapareció Madeleine. “La investigación sobre el sospechoso de 46 años de Brunswick continuará probablemente durante mucho tiempo“, advirtió la fiscalía según la agencia de noticias AFP.
Esa referencia se debe a que Christian B. es un hombre que habría cometido múltiples crímenes. En 2020 la fiscalía alemana lo imputó por el crimen cuando aseguró que Maddie estaba muerta. El hombre cumplía en ese año una pena de prisión por la violación de una ciudadana estadounidense de 72 años en 2005 en el sur de Portugal.
A raíz de la nueva información, las autoridades portuguesas iniciaron a finales de mayo nuevas búsquedas cerca de un embalse en Silves, una localidad del Algarve, tras una solicitud de Alemania. Llegaron allí orientados por fotorgrafías del sospechoso, al parecer. Los medios locales, informa la agencia Télam, indican que el sospechoso consideraba a ese sitio ubicado a unos 50 kilómetros como su “pequeño paraíso”.
Los medios nacionales portugueses, en tanto, afirman que los investigadores recogieron muestras del suelo durante las búsquedas realizadas, y también varios trozos de tela hallados en el lugar. La policía ya había relevado en 2008 esa zona, pero los submarinistas que participaron solo encontraron restos animales en el embalse.
La investigación y el caso es tan complejo que nada puede descartar otras hipótesis. Así por ejemplo, se sostiene que Christian B. podría ser inocente si se atendiera lo que dice en sus cartas desde la cárcel. El sospechoso escribió la carta luego de los movimientos de búsqueda en el embalse. Afirmó que no estuvo en 2007 allí, sino en 2006 y rechaza ser un asesino de niños. Una noticia del día de hoy en el periódico conservador estadounidense New York Post se titula “Madeleine McCann suspect claims innocence in jailhouse letters” o “Sospechoso de Madeleine McCann afirma ser inocente en cartas de la cárcel”.
El caso ha tenido diversas etapas, y no hace mucho fue el documental miniserie que se estrenó otro elemento en la campaña de búsqueda que ha dado lugar la desaparición de la niña. La miniserie de 8 capítulos dirigida por Chris Smith puede verse en Netflix y constituye un acercamiento al caso, aunque no deben olvidarse las críticas que ha recibido.
Otra serie polémica, producida en Gran Bretaña, es “Madeleine McCann: principal suspect” que consta de tres episodios y que ha sido señalada como de mucha influencia sobre la causa. Una nota del diario.esseñala: “En una coincidencia sorprendente, esta novedad en el caso llega a la vez que la miniserie documental de AMC Madeleine McCann: Principal sospechoso, que desde el tres de mayo y durante tres episodios revisará en exclusiva la declaración de Christian Brueckner, imputado por su desaparición. Brueckner hablará con el investigador de la serie y le dará una coartada que investigarán intentando dar con la prueba definitiva para confirmar las sospechas“.