El intendente de Salliqueló, Juan Nosetti, destacó el movimiento que generó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner a la localidad bonaerense que gobierna y donde se inaugurará la obra este domingo 9 de julio. En las declaraciones que hace un tiempo brindó a Télam la calificó como un “puntapié” para que zonas del interior del país se conecten al sistema de gas.
“Nosotros vivimos ya la construcción de un gasoducto como fue el que unió Loma de la Lata a Buenos Aires hace quince años, y sabemos que es construir en el medio de la nada un gasoducto, que hace que el movimiento (al interior de la localidad) cambie notablemente”, afirmó Nosetti en diálogo con Radio 10.
Salliqueló está ubicada en el oeste del distrito bonaerense, a 550 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con 14.100 habitantes, según el último censo.
La localidad es el lugar donde finalizará el Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo ducto, de 573 kilómetros, parte de Tratayén, en Neuquén.
Además de ser el punto de partida de la ramificación de diversos ductos hacia los centros urbanos, Salliqueló cuenta con una planta compresora.
A la existente, se le sumará a principios de 2024 otra más que permitirá, junto con la apertura de la planta en Tratayán, incrementar a 21 millones de metros cúbicos de gas por día la capacidad del gasoducto.
Salliqueló también albergará la segunda etapa del gasoducto, que permitirá conectar a dicha localidad con San Jerónimo, en Santa Fe.
“Realmente (la construcción) fue en tiempo récord, algo impensado para una obra de magnitud que va a dar gas a toda la Argentina y a la región”, señaló Nosetti.
El jefe comunal señaló que si bien hubo efectos “no tan buenos” pues “las pocas casas que estaban en alquiler se las llevaron las empresas porque vinieron un montón de operarios”; hubo mucho “movimiento” en Salliqueló, beneficiando a la ciudad a través de la actividad de los servicios.
Nosetti estimó que vinieron a Salliqueló “alrededor de 300 operarios técnicos” de otras zonas del país, a lo que hay que sumar la mano de obra empleada localmente.
La obra –destacó- “es un puntapié para que no haya todavía localidades sin gas natural, como todavía hay en el interior”.
“Si bien nosotros tenemos gas gracias a la obra anterior de Loma de la Lata, hay muchas localidades que recién se están conectando al sistema. Tenemos el bien y, ahora, hay que distribuirlo”, subrayó el intendente de Salliqueló.
Ayer se concretó la apertura de la primera válvula de llenado del gasoducto, como parte de un proceso que concluirá el 9 de julio próximo, cuando se realice la inauguración oficial del primer tramo del ducto.
La puesta en marcha del proyecto, tras diez meses de obra de ingeniería, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, lo que permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones al año en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.