En el Teatro Argentino de La Plata, Cristina Fernández ayer habló en el marco de la primer disertación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner al cumplirse hoy 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia.
En un discurso contundente donde habló de la crisis social y económica que vive el país, no dejó afuera definiciones políticas y tonos que llevan a preguntarse si CFK se mide el traje de candidata. Lo estuvieron pidiendo toda la semana diversos dirigentes que se mostraron con la consigna «Cristina 2023».
Asumir una candidatura con la posibilidad que sea confirmada la condena del tribunal que la juzgó en la causa de la obra pública es un problema. Pero Cristina ayer se mostró convencida de cuáles son los grandes problemas argentinos. Nadie puede saber a esta altura si será o no candidata. Hay todo tipo de argumentos. En su discurso dijo con claridad que se necesitan programas de gobierno que promuevan el desarrollo argentino y contrapuso las decisiones que se tomaban cuando el Fondo Monetario ya no estaba en el país con la actual administración. Felicitó que el actual ministro Massa haya terminando firmando un acuerdo con China para que Argentina no necesite dólares en esa relación comercial. También pareció criticarlo.
Con respecto a la economía criticó la actual situación con trabajadores, empleados pobres. Y dijo que el modelo económico que existió durante su gobierno con desendeudamiento y soberanía «no tiene nada que ver» con lo que «está pasando ahora». Y recordó cuando «Sergio (Massa) dijo que el país va a crecer pero yo dije ‘ojo pero alineemos salarios, precios y tipo de cambio porque sino el crecimento se lo va a llevar cuatro vivos’, que es lo que está pasando ahora«.
En un tramo de su discurso sostuvo que «no hay salvaciones milagrosas» e indicó «nos va a salvar el trabajo» y la «redistribución del ingreso» para una «sociedad más justa«. En extenso: «Tenemos que saber cómo manejar lo que se va a dar a partir del gasoducto Néstor Kirchner. Tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas. No creamos que porque tenemos Vaca Muerta nos va a salvar. Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la investigación, la redistribución del ingreso, una sociedad más justa«.
Sobre la emergencia de nuevos actores políticos como Milei, Cristina decidió confrontarlo apelando a la figura de la casta para responderle que no tiene miedo y recordó que en septiembre pasado intentaron asesinarla.
«No es causalidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola«, y se refirió al diputado Javier Milei al advertir: «Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué? Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Caraduras!«.
«Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo«, dijo y añadió: «Yo ya viví, temo por los jóvenes«.
La respuesta de Larreta
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo luego del discurso que la vicepresidenta Cristina Kirchner «se tiene que hacer cargo» de su participación en el Gobierno y que el «modelo kirchnerista está agotado».
«Escuchar hablar a Cristina Kirchner como si no fuera la Vicepresidenta de la Nación, como si su foto no hubiese estado en la boleta presidencial y como si no fuera la que armó y conduce este Gobierno, indigna«, tuiteó Larreta cuando la titular del Senado terminaba su discurso.
«El modelo kirchnerista está agotado», reiteró y añadió que en la Argentina «vienen otros tiempos», en los que habrá, dijo, un triunfo de la coalición Juntos.