Los debates que se dan en el peronismo no son nuevos, pero ahora toman mayor estado público e involucran a la dirigencia en diferentes aspectos. El fracaso electoral reciente con Sergio Massa como candidato a presidente, la presidencia de Alberto Fernández que ha marcado un rotundo fracaso de gobierno y otros antecedentes llevan a diferentes actores a mostrar sus diferencias públicamente. Los cuestionamientos a la conducción ahora surgen desde el entorno del gobernador Axel Kicillof, y marcan sus diferencias más que importantes con la agrupación La Cámpora que conduce Máximo Kirchner. Si bien ya muchas de estas diferencias existían, estaban dominadas por aquella idea de que los debates deben darse puerta adentro.
En un acto que participó el minsitro de la Comunidad, Andrés Larroque el fin de semana, los cuestionamientos no dejaron lugar a dudas y cuestionó que la conducción de Cristina se lleve a cabo mediante personas que envían mensajes de WhatsApp y señaló que «cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmullar cuestionamientos extraños (en contra del gobernador), en una joda rara está, y no está jugando a favor del peronismo«.
La respuesta, o una probable respuesta a esto, fue dada en el programa que Daniel Tognetti conduce en AM530 donde entrevistó a Mariano Recalde, uno de los miembros de la conducción de la organización La Cámpora. Allí consideró que hay que discutir para adentro «otra cosa es generar divisiones a cielo abierto«. Entendió que el cuestionamiento de Larroque se dirige a la propia Cristina Kirchner y sostuvo a ultranza frente a los periodistas que lo entrevistaron que «hoy es momento de cerrar filas, hoy es momento de estar con la gente, de hablarle a la gente no hablarle al compañero que no sé qué«. Finalmente su postura se cerró considerando que se trata de discusiones secundarias que deben quedar puertas adentro.
Las palabras de Larroque
El acto en el que participó Larroque fue en la Quinta de San Vicente, y contó con el acompañamiento de Mario Secco (que también realizó declaraciones semejantes en las últimas horas) y Jorge Ferraresi, a quienes Larroque dijo no involucrar en sus dichos. Sin embargo, Ferraresi recientemente abandonó la vicepresidencia del Instituto Patria con cuestionamientos. El acto se tituló “Unidad, Lealtad, Comunidad Organizada” y rememoró la gran manifestación popular que se dio en las inmediaciones de Comodoro Py, para frenar el intento del Partido Judicial de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner, hace 8 años atrás.
Textualmente larroque dijo «¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ‘ñatos’ te manden un whatsapp, que no los conocés?» Y aseguró: «yo no quiero esa conducción de Cristina, yo quiero una conducción con un movimiento popular protagonista, con cuadros auxiliares de conducción, con mesas de discusión, con funcionamiento, con debate con programa con método y con movilización. Eso entiendo por conducción».
También opinó que «algunos compañeros van a morir de sobredosis de estrategia y eso nos llevó a que Milei sea presidente entre otras cosas«.
«Quiero decir una última cosa para ser claros, si alguien en este momento tan delicado donde Milei ha señalado a Axel como el enemigo, donde hemos retenido la provincia de Buenos Aires heroicamente, quizás no con toda la colaboración necesaria de nuestra fuerza política… Y me hago cargo de lo que digo Andrés larroque yo lo digo ninguno de ellos no quiero comprometer a nadie… Si pudimos volver a ganar la provincia, y tenemos un compañero como Axel que es un fenómeno social y electoral; salgan ustedes a las calles no los saluda nadie, va Axel y se le cuelgan los pibes encima las pibas; chicos, démonos cuenta de lo que estamos hablando…«, dijo.
Y retomó: «Si tenemos la posibilidad de tener un compañero honesto, trabajador, que sabe gestionar, que es empático con la sociedad, que ha demostrado ser exitoso en las en las elecciones, en los procesos electorales, que a veces quizás a muchos compañeros y compañeras que nos dedicamos a la organización a la militancia quizás nos cuesta esa posibilidad de llegar al conjunto de nuestra población; en este momento y en esta circunstancia, si hay un compañero que tiene esa capacidad lo digo, cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmullar cuestionamientos extraños, en una joda rara está, y no está jugando a favor del peronismo«.
«Como decía antes, el 13 de abril fuimos a rescatar a Cristina y, salvamos al peronismo, sin peronismo no hay patria por eso compañeros y compañera convoquemos no a que más tarde o más temprano el compañero Axel Kicillof esté en la casa de Perón«.
Recalde prefiere «puertas adentro»
Luego de escuchar el fragmento del discurso del minsitro de la Comunidad, Recalde contestó: «A mi me parecen más saludable las discusiones internas, no salir a dar un discurso público, pero es un tema interno, arengando…«. A lo que el conductor le repuso: «No es un tema interno, es un tema que debate la sociedad«.
«Primero empieza con un debate interno, que de hecho se está dando porque tengo entendido que el Cuervo y varios de los compañeros que están con esta posición se han reunido con Cristina varias veces y que cuestionen ahora la conducción de Cristina resulta, o el método de Cristina, que no es así, con un WhatsApp, eso no es cierto«, dijo.
«Me parece extraño porque venimos de 15 años de conducción de Cristina con un método con una forma que todos lo hemos aceptado y que ha tenido eh buenos resultados estamos muy contentos con Cristina conduciendo así que me eso me resulta extraño«, agregó.
«Obviamente que coincidimos y públicamente lo hemos dicho todos. Soy ‘axelista’ de la primera hora, cómo no lo vamos a defender» sostuvo y reflexionó que «toda La Cámpora defiende el gobierno de Axel, trabajó para que gane Axel en 2019 y trabajó para que gane Axel en el 2023 y públicamente defiende su gobierno«.
Contrariando el sentido de las palabras de Larroque, Recalde dijo: «hay que ayudarlo a Axel, me parece que estas cosas no lo ayudan a Axel, me parece que Axel no está pidiendo esto ni quiere esto, lo que quiere es poder llevar adelante de su gobierno con éxito. Hoy me parece a mí que no es momento de discutir liderazgos ni representaciones, hoy es un tiempo de cerrar filas y bancar los embates del gobierno de Milei y mirar hacia el enemigo, hacia Milei hacia Macri«.
Recalde además dijo que al escuchar a Larroque pensó que se refería a Guillermo Moreno, con quien Larroque hace poco compartió conceptos en el programa radial que el exsecretario de Comercio Interior tiene en Radio 10. Moreno es un crítico de Kicillof y también de las decisiones de Cristina Kirchner que colocaron en el gobierno a Alberto Fernández.
«Me parece que los que están en alguna cosa rara son los que quieren generar este esta discusión esta tensión hacia fuera«, le devolvió Recalde las declaraciones. «Las discusiones sobre matices sobre la forma de llevar adante del gobierno sobre qué funcionario es mejor o peor, cómo contener, existen en todos los gobiernos y son sanas y saludables y se dan para adentro. Cuando uno saca para afuera ese tipo de discusiones secundarias es el que está en alguna cosa rara«.
Asismimo consideró que estas declaraciones «No es la posición de Axel Kicillof«. E insistió «hoy es momento de cerrar filas, hoy es momento de estar con la gente, de hablarle a la gente no hablarle al compañero que no sé qué«.
«Estoy totalmente de acuerdo que el que cuestiona públicamente Axel, que ninguno del kirchnerismo lo ha hecho, está jugando algo raro, pero ahora el que cuestiona a Cristina está jugando rarísimo».