En esta entrevista con el licenciado Roberto Samar (Universidad Nacional de Río Negro) hablamos sobre la actualidad de la comunicación y los medios de comunicación en su relación con las plataformas digitales (mal llamadas redes sociales). Hablamos de lo que pasa con la aparición de las métricas en los portales de noticias y de cómo se ha transformado la forma de construir las líneas editoriales. Ya no se va de lo más importante a lo menos importante, se usan títulos engañosos que buscan llamar la atención del lector y mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible recorriendo la noticia. Samar sugiere que en estos casos se está pensado desde la lógica de una noticia como mercancía, y no la comunicación como un servicio. “Buena parte del periodismo actual va cayendo en esa lógica”, señala. Samar también analizó lo que se llama “filtro burbuja” y el sesgo de confirmación.
Noticias funcionales
Una de las consultas que realizamos fue sobre el tipo de noticia que domina en los medios y las razones de ello: “la noticia policial es funcional. En un periodismo que está profundamente deteriorado desde lo económico, una noticia policial se puede resolver a veces con una llamada telefónica y es una noticia que muchas veces apela a lo morboso entonces genera grandes audiencias”.
Agrega: “incluso tiene el insumo por ejemplo de las cámaras, las llamadas cámaras de inseguridad, no digamos de seguridad, que muchas veces van generando esas audiencias con esa imagen muchas veces morbosa ¿no? O que lo que hace es reforzar más el miedo que se va reproduciendo una y otra vez”.
Esto ayuda a sostener noticieros 24 horas por ejemplo, “entonces hay una funcionalidad de determinado tipo de noticias en relación a lo que es digamos el mercado, si se quiere, del periodismo”.
Métricas y medios de comunciación
Samar también analisó que “que hay un fenómeno nuevo que es interesante” y es la “aparición de las métricas en los portales de noticias”. Es decir, el analisis numérico de qué tipos de contenidos son más visitados o en los que los lectores permanecen más tiempo.
“Lo que va generando en la mayoría de los medios, digo grandes, medianos y pequeños, muchas veces se van midiendo las noticias en función de los clickbait, las visualizaciones, la cantidad de tiempo que la gente se queda en esa noticia”. Esto devino en “que se rompió la pirámide invertida con la que estudiamos nosotros donde se iba de lo más importante a lo menos importante”.
De esta forma, “lo que hoy se entiende como periodismo está pensado muchas veces solo de la lógica de la noticia como una mercancía, ¿no? Para poder capturar audiencias, y no la comunicación (que es lo que dice la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), la comunicación como un servicio, como un derecho humano. Donde nos invite a problematizar las inequidades, las injusticias, la violencia. Está como dado vuelta”.
“Incluso en esto de que la línea editorial muchas veces pareciera manejarla las métricas y y los algoritmos de Google” se encuentra “en diarios, periódicos serios que uno incluso hasta aprecia y respeta, con periodistas destacados. Es la lógica del mercado y la lógica de pensar la comunicación desde la lógica del rating atenta contra la democracia porque lo que vende a veces es esto, lo más morboso, lo más humillante, lo simplificado, lo superficial”.
Filtro burbuja y sesgo de confirmación
“Entonces quedarse solo con esa lógica comunicacional deteriora, si se quiere, la democracia, y esto hoy por hoy multiplicado por lo que llamamos redes sociales, que son plataformas digitales, y en eso que nos van llegando muchas veces hay dos fenómenos. Por un lado el filtro burbuja que es decir que las noticias que tienden a llegarnos son las que coinciden con nuestro punto de vista y por otro lado el sesgo de confirmación es decir que cuando nosotros nos llega una información de algo que no responde a nuestra mirada quizás lo desconfiamos pero cuando hay algo que viene a reafirmar nuestro punto de vista tendemos a compartirlo sin tener una mirada crítica“.
“Entonces está estudiado que muchas veces los que terminan replicando y viralizando información falsa no son los bots somos las mismas personas, los usuarios y usuarias que compartimos contenido porque responde a nuestro punto de vista. Entonces como ahí hay algo donde somos nosotros y nosotras los que vamos reproduciendo a veces esa información falsa porque responde a lo que nosotros creíamos. Es que esa selectividad en la comunicación, antes nosotros éramos más conscientes, ahora la hace el algoritmo y se nos vuelve invisible”.
Nos agrega que “sin darnos cuenta invisiblemente el algoritmo nos va ya digamos condicionando qué información, qué mirada, qué mensaje nos va a llegar”.
“Así que una pequeña práctica puede ser esa: ver las formas que podamos desarrollar para saltear digamos pasar por arriba de ese filtro burbuja para no quedarnos afuera también de de espacio de diálogo con los que piensan distintos a nosotros”.
Compartimos entrevista completa: