La guerra en el este de Ucrania, que involucra además de Rusia a una parte de Europa que apoya a Ucrania, continúa en una nueva etapa. Rusia ha denunciado una ola de ataques con drones cerca de la frontera con Ucrania y en el interior del país que no causó víctimas. Según explicaron, uno de ellos se produjo en la zona de Moscú, mientras que en territorio ucraniano son continuos los combates.
Rusia también informó ataques informáticos que tuvieron como blancos varios medios de comunicación y el aeropuerto de San Petersburgo que debió ser temporalmente cerrado.
El dron que se estrelló en la región de Moscú no alcanzó su objetivo, que aparentemente era un edificio civil según las autoridades regionales. Minetras que otros dos drones fueron derribados al sur del país. Con un tercero sucedió lo mismo en la ciudad de Briansk.
Otros tres drones atacaron la región rusa de Belgorod, también limítrofe con Ucrania, el lunes por la noche, y uno de ellos atravesó la ventana de un apartamento en la capital del mismo nombre, informaron las autoridades locales, informaron las agencias de noticias.
Si bien los daños fueron menores llamo la atención el ataque sobre zonas como Krasnodar y Adigueya, que quedan más al sur y hacia el interior de Rusia, y que hasta el momento habían estado exentas.
En el caso del aeropuerto Pulkovo, de San Petersburgo, las autoridades decidieron cerrarlo sin dar una epxlicación oficial. La ciudad se encuentra a más de 1300 kilómetros de la frontera con Ucrania. Informaciones no confirmadas indicaron que aviones rusos sobrevolaron la zona, lo que se atribuyó a simulacros de intercepción de objetivos enemigos, según un comunicado oficial que no nombró a la ciudad de San Petersburgo.
Combates en territorio ucraniano
Producto de los combates en la ciudad sureña de Jerson y las localidades circundantes las autoridades informaron 2 nuevos muertos y 17 heridos. Pero el epicentro del conflicto está en Bajmut donde combatientes rusos intentaban rodear la ciudad. En esa zona ya controlan casi todos los caminos.
Rusia, de esta forma, ya casi tiene bajo su control casi toda la provincia de Donetsk, la cual se anexó el año pasado y que históricamente ha tenido población de origen ruso. La toma de Bajmut dificultaría el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas que defienden las dos mayores ciudades de la provincia aún en manos de Kiev: Sloviansk y Kramatorsk.
FUENTE: Télam
