El gabinete del presidente Alberto Fernández una vez más tendrá una reconfiguración y no logra estabilizarse. A los problemas reconocidos se sumó la semana pasada la represión desatada contra miembros de la comunidad mapuche en Villa Mascardi que fue el origen de la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, como ministra de las Mujeres, Diversidad y Género. Ahora se confirman las renuncias también de Claudio Moroni, al Ministerio de Trabajo y de Juan Zabaleta, hasta el momento ministro de Desarrollo Social. Este lunes feriado se darán a conocer los reemplazos, la danza de nombres que podrían asumir esos cargos ya empezó.
La renuncia de Goméz Alcorta, que ya fue aceptada por el presidente fue concisa con respecto a los motivos que la llevaron a dimitir: “En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio“, sostuvo en la carta de renuncia. No obstante, su gestión venía siendo objeto de varias críticas desde las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.
El ministro Claudio Moroni cumple sus últimas horas al frente de la cartera nacional de Trabajo. Es uno de los últimos alfiles, de los más allegados al presidente y que asumió en diciembre del 2019. La salida de Moroni, según consigna la agencia Noticias Argentinas, estaba prevista para diciembre, pero el saliente ministro aduciendo “motivos personales” se aleja de su función ministerial, ligada a un vínculo férreo con el sector los “gordos” de la CGT y una inacción considerable ante la renegociaciones paritarias, lo cual le fue reprochado por por distintos sectores del Frente de Todos.
Las últimas semanas, donde el sonado conflicto con los trabajadores del sector del neumático que terminó con la toma de la sede del ministerio, visibilizó la imposibilidad de Moroni para resolver los conflictos más acuciantes. El mismo ministro que será recordado por una frase que causó no pocos revuelos: “El sueldo digno es aquel que estemos en condiciones de pagar y de sostener“. Moroni integraba la tácita lista de los funcionarios que no funcionan, expresión que mentó en su momento la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por el lado de Zabaleta explicaron que ante la dificultad social y económica prefirió dejar el cargo nacional para volver a hacerse cargo del municipio de Hurlingham donde tiene mandato como intendente gasta 2023.
Danza de nombres
Los nombres en danza para reemplazar a Moroni ya circulan con fuerza. Carlos Tomada, quien fuera un destacado ministro de Trabajo en tiempos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Domingo Peppo, exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo Marcelo Bellotti. En cualquier caso, se descuenta la consulta no vinculante con la CGT para que el sucesor de Moroni cuente con el aval de la central obrera. Dependiendo de quién sea, finalmente, el sucesor del deslucido Moroni podrá inferirse qué tanto habrá influido CFK en su designación frente la cartera históricamente más emblemática para un gobierno peronista.
El nombre se dará a conocer el lunes, junto con quienes estarán a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del de Desarrollo Social. También hay especulaciones al respecto: como reemplazante de Gómez Alcorta suenan la actual portavoz presidencial Gabriela Cerrutti, Marita Perceval,ex senadora por Mendoza, y Florencia López, actualmente vicegobernadora de La Rioja. No se descarta tampoco el nombre de la investigadora Dora Barrancos. Sobre el sensible ministerio de Desarrollo Social, que Juan Zabaleta deja para volver a la intendencia de Hurlingham, podrían acceder al mismo Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento , la diputada Victoria Tolosa Paz o Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo.