Luego de hallarse diversos casos de gripe aviar H5 en provincias del norte, fueron detectados los primeros casos en la provincia de Buenos Aires en el distrito de Puán. Como este virus puede propagarse a las personas, desde las autoridades sanitarias informaron medidas de prevención pero aclararon que no hay posibilidades que el contagio se produzca por el consumo de carnes o de derivados.
Desde los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires indicaron que los primeros casos detectados en Buenos Aires fueron detectados en gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio que se encontraron muertos en el distrito de Puán. Por ello hay en marcha una investigación epidemiológica ante la posibilidad que haya personas que pudieran haber entrado en contacto con estas aves.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones pidieron que la gente no toque a las aves y que den aviso inmediato a Senasa ante las siguientes situaciones:
- Detectar aves con problemas respiratorios, digestivos, neurológicos
- Aves con disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento
- Hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común.
Para comunicarse con Senasa
Por whatsApp: 11-5700-5704
A través de la App «Notificaciones Senasa» (disponible para Android)
Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
Vía web: en la solapa «Avisá al Senasa» de la página https://www.argentina.gob.ar/senasa.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y que adquieren por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados.
Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces, mientras que no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.