La erradicación de los basurales a cielo abierto son un deseo en todos los municipios del interior bonaerense pero en muy pocas ocasiones se animan incluso a mencionar el tema. El caso de la municipalidad de Pehuajó en particular, ha anunciado que el próximo 14 de marzo se cerrará definitivamente. Para ello se requirió un largo trabajo en el predio por un lado, y por el otro, con el tratamiento de los residuos.
El anuncio lo hizo el intendente Pablo Zurro, que fijó fecha para concretar el próximo 14 de marzo con la presencia de la ministra Daniela Vilar y de, seguramente, el gobernador Axel Kicillof.
Por las redes sociales, el intendente Zurro mostró los nuevos lugares de deposición de residuos. Uno esta ubicado en el Complejo Ambiental Municipal, y es un relleno sanitario con membrana geotextil y cuenta con una red perimetral que lo cubre para evitar que se dispersen papeles, bolsas y otros residuos similares.
Otro lugar se está preparando para que sea destino de desechos de materiales de construcción y poda. Estará ubicado a metros de la Ruta Nacional 226, sobre la calle Bessone. Allí estará prohibida la entrada a cualquier persona que no pertenezca a la municipalidad.
El jefe comunal señaló que este largo trabajo comenzó en el 2009 y que supuso incluso la expropiación del predio. El intendente destacó “¡qué esfuerzo descomunal!” y aseguró que “esto es el cambio”.
El 14 de marzo, con la presencia de @DanielaVilar y posiblemente el Gobernador @AxelKicillof, daremos fin a una problemática histórica de nuestro querido Pehuajó, pondremos fin al basural a cielo abierto. pic.twitter.com/UeHLiqnEWO
— Pablo Javier Zurro (@PJZurro) February 14, 2023