La preocupación de madres, padres, docentes, educadores, gobernantes, etcétera, frente a la hegemonía comunicativa de las redes sociales crece. ¿Pero es una novedad? En este diálogo en La Posta Radio con el psicoanalista y asesor pedagógico Claudio Jonas (también columnista de La Posta y miembro del proyecto cultural Pretextos) indagamos y debatimos acerca de qué alternativas se nos ofrecen.
Cómo se relacionan las escuelas con la tecnología es uno de los puntos del diálogo, pero también cómo la humanidad se ha alertado frente a los avances tecnológicos. Jonas nos pone en perspectiva mediante ejemplos y experiencias.
En ese contexto propone crear un reservorio de buenas experiencias educativas, y promover la difusión de Buenas Noticias. Se pregunta asimismo, sobre la razón por la cual se hace difícil algo que debiera ser fácil.
La educación se presenta ante una situación paradójica, ya que los niños y jóvenes tienen hacia ella un desinterés profundo (que no es nuevo) pero por otro lado ese interés es captado por las redes sociales. Así surge la idea que lo segundo es la causa de lo primero.
Jonas reflexionó: “la idea del error o de que el interés vaya hacia otras zonas a las que el docente quiere transmitir no es una falta de inteligencia o de capacidad para recibir información que le va a ser util para el futuro”. Entonces ¿qué pasa cuando me interesa algo distinto a lo que la escuela me ofrece?
En todo caso agregó el psicoanalista, “la enseñanza necesita transmitir el interés por aprender”. Y recalibrar su relación con el error: “muchas de las cosas que transformaron la humanidad surgieron de la observación de un error”.