El gobierno nacional ha tomado de rehenes a los gobernadores y no les envía fondos nacionales que les pertenecen legítimamente. Por ejemplo, la nación está reteniendo los fondos correspondientes al incentivo docente que se pagan directamente en el recibo de sueldo. Pero lo mismo suceden con otros fondos complementarios e incluso con los que iban a garantizar que algunas escuelas amplíen su horario (la famosa quinta hora) o pasen a ser de jornada completa.
Esto no sólo afecta al funcionamiento de las instituciones provinciales, sino también al de los municipios que a través de los Consejos Escolares que funcionan en cada distrito debe garantizar el mobiliario, alimentación, obras y transporte educativo. Esa tarea no se alcanza solamente con fondos provinciales. Todos esos ítems son hoy de compleja gravedad para poder ser cumplidos.
Durante los últimos años, antes que Javier Milei ganara el ballotage que lo convirtió en presidente, la asistencia alimentaria y la concurrencia a comedores estaba en aumento. La provicia de Buenos Aires cumplió un rol notable en materia de asistencia, no sólo por su amplitud sino también por su calidad.
En esa etapa también surgieron los proyectos de promover la expansión del horario educativo y aumentar la cantidad de escuelas de jornada completa. Aumentando la cantidad de horas que funcionan las escuelas y no la calidad de la educación.
En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, eran 60 escuelas las que iban a pasar a tener una jornada completa, pero esto se suspendió «transitoriamente» comunicó el gobierno provincial. No hay dudas que la demanda de recursos iba a doblarse con esta medida.
El comunicado provincial señaló que «se interrumpió transitoriamente su nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando».
En el mismo además recordó que la implementación de estos proyectos iban por cuenta del gobierno nacional, que en 2022 mediante un convenio con las provincias «se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años».
«Del mismo modo», finalizó la gacetilla, «se comunica que el gobierno nacional aún no informó qué pasará con las políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa Tripartito de Infraestructura escolar, el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, entre otros».
Esto ha llevado a que se vean afectados los propios docentes. Personas consultadas por este medio indican que hay una mayor demanda sobre el sistema educativo y que hay mayor demanda de horas y cargos de docentes en actividad.
Asimismo, se informan que en muchos municipios hay problemas para poder cumplimentar con el transporte escolar. Especialmente se presentan problemas con aquellas donde las distancias son grandes, o el medio rural significa mayor esfuerzo.
—
Comunicado
Provincia de Buenos Aires
Recorte de fondos nacionales: se suspendió la implementación en 60 escuelas primarias que a partir del 1 de marzo iban a transformarse en Jornada Completa
Ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional, la Dirección General de Cultura y Educación decidió suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa, en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses que iba a comenzar el primer día de clases. De esta manera, se interrumpió transitoriamente su nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando.
Según expresa la Resolución 259/2024, se dispuso “la suspensión transitoria (…) hasta tanto la Tesorería General de la Nación, realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio”, al mismo tiempo que aclara que “a partir de un convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación –hoy Secretaría- y las carteras provinciales, el Gobierno nacional se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años”.
Del mismo modo, se comunica que el gobierno nacional aún no informó qué pasará con las políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa Tripartito de Infraestructura escolar, el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, entre otros.
La Plata, 4 de marzo de 2024.-