La municipalidad de Alberti lleva adelante un programa turístico que da buenos resultados y experiencias. Más allá de un probable auge del turismo hacia ciudades con importantes entornos naturales como es el caso de Alberti, el municipio ha decidido diseñar sus propias políticas públicas para que esta actividad cobre significado en la economía local.
Hernán Cristóbal, secretario de Gestión Cultural y Promoción del Patrimonio de la municipalidad de Alberti, nos contó el trabajo que realizaron en una entrevista que brindó a «Buenas Noticias» el programa informativo de La Posta Radio.
La ciudad de Alberti se encuentra en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires y es un distrito al que se llega por la Ruta Nacional 5 o mediante el ferrocarril Sarmiento.
Critóbal explicó que la propuesta nació en 2019 cuando se creó un area para organizar un archivo histórico y además se puso el objetivo de promocionar a Alberti como un destino turístico.
La propuesta turística incluye por ejemplo, los atractivos de la arquitectura que «son museos a cielo abierto» en esta hermosa ciudad donde dominan los paisajes naturales.
Se conserva en el centro de la ciudad el casco de estancia de Andrés Vaccarezza, primera construcción que se realizó en campos que entonces pertenecían a Chivilcoy, en 1872. El ferrocarril llega en 1877.
El diseño arquitectónico en este destino tiene nombres como los de Carlos Ancell, el ingeniero Prince y Francisco Salamone.
Además tiene un calendario de fiestas populares a lo largo del año, teniendo en cuenta que cada localidad del partido tiene su fiesta.
Como parte del equipamiento, disponen de un colectivo para movilidad entre las localidades y que está al servicio tanto de los albertinos como de los turistas que llegan a la ciudad en busca de ese aire fresco.
Uno de los atractivos más importantes es el circuito «Salamone en Alberti», que busca visibilizar la obra de este importante arquitecto en este distrito.
Astronomía en Alberti
Una propuesta notable es «Cielos Albertinos». Se trata de un proyecto educativo que fue presentado al municipio para promover la astronomía. El municipio adquirió dos telescopios para ser destinados a actividades educativas.
El éxito y originalidad de la propuesta determinó que la Región educativa 15 ofreciera a Alberti la posibilidad de tener un club de ciencias, con la posibilidad de recuperar una escuela rural que se habia quedado sin matrícula y que estaba abandonada. En esto fue determinante la gestión del intendente Germán Lago, quien ya cuenta su segundo período frente a la municipalidad.
Diseño incorporado
Otra novedad significativa es que gracias al diseño de un isologotipo, Alberti ha apostado a la comunicación a través del diseño gráfico. Esto, explicó el funcionario, ha posibilitado incluso un objetivo económico al aparecer emprendedores o artesanos que utilizan este isologo como marca para sus productos.
Adjuntamos audio de la entrevista completa: