El tema de las drogas legales e ilegales en Argentina es un tema recurrente. De a oleadas la discusión aparece y reaparece incluyendo a veces la posibilidad de su legalización. Este tema fue punto de reflexión en la columna que Andrés Russo en el programa Buenas Noticias de La Posta Radio.
Se preguntó si este debate «requiere una sociedad más calma», sin embargo, es «un debate que a los intelectuales les interesó». Esto significa que pueda existir un buen o mal tiempo para el debate de este tema y otros como la eutanasia que siscitan profundas diferencias.
Estos temas vuelven a la agenda pública con cierta recurrencia pero no han sido abordados con suficiente profundidad. En virtud de la existencia y permanente preocupación que gira en torno a las drogas, la columna propone rescatar o poner en valor la dignidad del individuo o del conjunto social.
Así, Russo propone al libro «Historia general de las drogas» de Antonio Escohotado (jurista, filosofo, sociologo español) como punto de partida para analizar un tema que incluye también una consideración del rol de la industria farmacéutica.
Las drogas «siempre han existido y siempre existirán» por esto Escohotado hablaba de normalización para proponer el retorno al régimen anterior al de la prohibición.
Otro libro recomendado en la columna es el de Aldous Huxley, «Las puertas de la percepción» donde habla de su experiencia subjetiva con la mezcalina que se obtiene del peyote. El efecto alucinógeno de esta sustancia es ampliamente reconocida.
El punto, en todo caso, es la escasez de información para los usuarios de las drogas ilegales. «Una de las consecuencias de la prohibición de las drogas, que es algo del siglo XX, es que ha introducido el misterio de la drogas tipificadas como ilegales, empieza la imposibilidad de conocer cuál es la dosis que te colocan en un lugar de seguridad o de peligro, de abuso».
La cuestión de la dosis y sus efectos adversos, tienen profunda relación con la palabra «farmacon» que para los griegos significaba tanto remedio como veneno.
En síntesis, «hace falta un debate serio científico informado».