El Jardín de Infantes OBROIN (Obra de Orientación Integral del Niño), una de las instituciones de gestión privada de Pehuajó, se ha transformado oficialmente en el Jardín de Infantes Nº920 de gestión pública de la Provincia de Buenos Aires. Este cambio garantiza la continuidad de la enseñanza para 140 niños y niñas, y es producto de un esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, el gobierno municipal y la comunidad educativa de la institución. Lo anunció el gobierno municipal tras una reunión que mantuvieron autoridades educativas con el intendente municipal Pablo Zurro.
La estatización de la institución fue parte de un proceso que comenzó en 2020, cuando los recursos económicos del jardín se empezaron a ver limitados frente a crecientes necesidades. La Directora de OBROIN, Rosario Vergara, señaló que esta transición marca “un antes y un después para OBROIN”, añadiendo que el cambio de gestión fue necesario porque “no podíamos seguir brindando todo lo que el jardín necesitaba”.
En sus declaraciones, Vergara explicó que, si bien el Estado apoyaba el pago de sueldos, “esas no son las únicas necesidades de un jardín”. Con la estatización, el Jardín de Infantes 920 podrá crecer y recibir apoyo integral del Estado para satisfacer sus demandas educativas y estructurales. Esta decisión se tomó durante la gestión del actual gobernador Axel Kicillof, con la colaboración del Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el respaldo de la ex-directora Agustina Vila.
El Municipio de Pehuajó destacó que este proceso fue el resultado de “muchos años de trabajo, gestiones y esfuerzo”, y demuestra el compromiso del gobierno bonaerense con la educación pública. En un contexto donde el rol del Estado se cuestiona, esta estatización reafirma el valor de la intervención estatal para asegurar una educación de calidad y accesible para todos y todas las pehuajenses.
Con esta incorporación, Pehuajó suma un nuevo jardín de infantes a su oferta educativa pública, garantizando que las familias de la región tengan acceso a servicios educativos adecuados y de calidad.