Cerca de 200 ciudadanos del partido de Junín lograron acceder a su jubilación a través del recién implementado Plan de Pagos de Deuda Previsional. La ceremonia de entrega de las primeras resoluciones tuvo lugar en el Club de Los Abuelos y contó con la presencia de autoridades locales de ANSES y PAMI. Solo en junio, gracias a este programa, 40.600 personas recibirán su primera jubilación en todo el país, informó el organismo la semana pasada.
Las jefas de las Unidad de Atención Integral I y II de ANSES, Carolina Echeverría y Lucía Astudillo, encabezaron la entrega de las primeras resoluciones en una emotiva jornada que contó con la participación del director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL XXXI) de PAMI Junín, Andrés Merani, legisladores provinciales y concejales del bloque del Frente de Todos en la ciudad.
En relación a este acontecimiento, Echeverría expresó “Estamos muy felices de encontrarnos con nuestros primeros jubilados por el nuevo plan de pago de deuda provisional. Es una ley que estábamos esperando hace muchísimo tiempo y este primer encuentro lo queríamos compartir con los jubilados”. También destacó la importancia de otras leyes recientes, como la Ley de Reconocimiento por Tareas de Cuidado: «una decisión política que representa un derecho que viene para quedarse y que es para todos los argentinos”.
Por su parte, Astudillo señaló que estas jubilaciones se iniciaron en abril y que los beneficiarios ya están recibiendo su primer pago en junio. «La verdad que como organismo hemos trabajado muchísimo, hemos redoblando nuestra capacidad operativa, hemos trabajado los sábados, hemos trabajado a contra turno y lo hemos hecho con el objetivo de que este beneficio le llegue a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de Junín«, dijo.
Es importante recordar que esta nueva moratoria ofrece un plan de pago que permite regularizar los aportes previsionales de ANSES en cuotas, que van desde 1 hasta 120. En el caso de aquellos que decidan iniciar su jubilación y adherirse a la moratoria, las cuotas se deducirán directamente de su beneficio previsional.
La nueva ley beneficia a dos grupos de personas: aquellos que ya han alcanzado la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos, y aquellos que aún no han alcanzado la edad jubilatoria pero saben que no cumplirán con los requisitos de aportes al momento de su jubilación.
Entre los requisitos establecidos por la normativa se encuentra el cumplimiento de la edad jubilatoria, haber residido en el país y no haber estado registrado como empleado dependiente, autónomo o monotributista durante el período en el que se pretende adquirir la Unidad de Pago de la Deuda Previsional. Además, se especifica que este beneficio es incompatible con el goce de otras prestaciones previsionales de cualquier naturaleza, incluyendo retiros y planes sociales.
¿Quiénes son beneficiarios?
La nueva ley crea un plan de pago de la deuda previsional que beneficia a dos grupos:
1) Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: es decir, que ya cuentan con 65 años, los hombres y 60 años, las mujeres. Y no cuentan con los 30 años de aportes para jubilarse.
2) Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años, que ya saben que al cumplir la edad jubilatoria no alcanzaran a cumplir con los 30 años de aportes requeridos por el actual sistema previsional argentino.
Qué requisitos hay que cumplir
La norma indica que, además de cumplir con la edad jubilatoria, para acceder a la moratoria se precisa «haber residido en el país» y no encontrarse inscripto en relación de dependencia, como autónomo o monotributista «durante el período por el que se pretende adquirir la Unidad de pago de la deuda previsional«.
Además, se aclara que este beneficio previsional «resulta incompatible con el goce de otra prestación previsional de cualquier naturaleza«, ya sea contributiva o no, lo que incluye tanto retiros como planes sociales.