La subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, confirmó, según releva la agencia Télam, que 914 escuelas primarias de gestión estatal implementarán una hora adicional a su jornada escolar. La medida alcanza a 255 mil niños y niñas. La misma comenzará a regir a partir de este mes en 261 escuelas, 99 rurales y 162 urbanas. La medida llegará a 120 distritos de la provincia, dando cubertura así al 36% de las primarias bonaerenses.
“El eje central estará puesto en matemáticas y prácticas del lenguaje, así como en otras áreas específicas”, señaló Bracchi. Uno de los objetivos principales que busca sumar una hora más de clases pasa por “la vinculación entre el ciclo inicial y la primaria, con una etapa fortalecida en la lectura y la escritura”.
La medida significa 38 días más de clase por año, por lo que los alumnos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más.
Además de fortalecer las competencias básicas de lecto-escritura, Bracchi remarcó que se fomentarán las otras áreas del diseño curricular: “incluye a las ciencias naturales, ciencias sociales, espacios de arte, educación física, proyectos propios de las escuelas”, ya que que cuando se establecen más horas de clases buscan “repensar distintas propuestas”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial, Alberto Sileoni, se refirió al ciclo lectivo 2023. Señaló que las clases comenzarán el 1 de marzo en territorio bonaerense (la ciudad de Buenos Aires hará lo propio el 27 de febrero) y finalizarán el 22 de diciembre, garantizándose así 190 días de clases.
“Son 190 días, es un consenso que venimos sosteniendo, los 180 días obligatorios pero con una tendencia de que cada año se añadan más días, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que el día de clases es insustituible, hay que cuidarlo“, afirmó Sileoni. También señaló que: “La pandemia ha dejado aprendizajes caídos y hay que recuperarlos”.
Sobre la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de comenzar antes el ciclo lectivo 2023, Sileoni declaró que: “Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con presupuesto y construcción de escuelas. La ciudad de Buenos Aires tiene una tendencia a un discurso más efectista, en este caso, tiene dos días más de clase, y no me parece mal“.