En una elección muy pareja, que se definió por el 1,6% la provincia de Chubut cambió de signo político. El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso este domingo en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó 5 mil votos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%). Esto obligó a que el recuento provisorio fuera hasta el 100% de las mesas escrutadas, ya esta mañana Luque reconoció la derrota como un «acto de salud democrática y calidad institucional«.
El domingo Luque se abstuvo de reconocer un resultado. Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque, 111.203, con el 100% de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio, indicó Télam.
«Saludo a Ignacio Torres por su victoria como gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado«, expresó Luque desde sus redes sociales.
En tanto, en el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado de Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, que cosechó el 13,18% de los sufragios (42.969 votos).
Entre los votos recurridos e impugnados sumaron 1.059 por lo tanto no pueden revertir la diferencias aunque sean computados todos en favor del oficialismo. La participación electoral en los comicios de ayer en Chubut fue de 69.28%.
¿Premoniciones?
Cada elección provincial se dice que anticipa lo que podría pasar a nivel nacional en las primarias del próximo 13 de agosto o las generales de octubre. En el caso de Santa Fe, que celebró primarias hace poco también se habló de un síntoma de un panorama más general.
Allí ganó JXC, pero lo cierto es que toda la campaña estuvo centrada en las primarias que enfrentaron a diversos candidatos: dos en JXC y tres por el panperonismo. En Córdoba sucedió igual. El triunfo provincial y en la capital del peronismo cordobés es difícil de computar como un poroto para UXP.
Por sobre toda estas particularidades locales, tenemos que considerar un denominador común de estas elecciones provinciales: que el hecho de haberlas desdoblado del calendario nacional implican que se eligieron autoridades provinciales teniendo en cuenta únicamente lo local. O al menos, podemos decir, que los oficialismos que tomaron esa decisión buscaron que ese sea el objetivo, evaluar solamente lo provincial.
Esto podría llevarnos también a la posibilidad que terminemos por considerar lo inverso. Si las estrategias locales fueron las correctas. Esa discusión está en transcurso. Por ejemplo, si esa decisión de desdoblar, que aumenta la cantidad de veces que hay que recurrir a las urnas, impactó o no en la participación electoral.
También otras discusiones de índole logística, de campaña o de régimen electoral. Entre las más políticas algunos ponen de ejemplo lo sucedido en Tucumán, donde el peronismo venció por amplio margen.