El gobierno de la provincia de La Pampa propuso ampliar y diversificar la actual producción láctea que se comercializa bajo la marca Mamuu y que opera bajo la órbita del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET). Esta planta surgió en 2018 como Planta Escuela Láctea y formó parte de la respuesta gubernamental a la crisis de la industria tambera. Ahora el desafío es “adaptar las estructuras de la planta láctea”.
Para ello el actual gobernador Sergio Ziliotto, que fue reelecto recientemente, propone la creación de una figura jurídica que expanda las posibilidades de la actual empresa. Esto se realiza por medio de un proyecto de ley, que dialoga con iniciativas ya presentadas por legisladores. Con este proyecto el gobernador busca «potenciar la actual estructura jurídica, administrativa y productiva de la planta láctea” para así “ampliar y diversificar la actual producción, sumando mercados a través de la incorporación de mayor territorio a la oferta de sus productos”.
Entre las razones que llevaron a esta decisión, señaló la Agencia Provincial de Noticias (APN), se encuentran: fortalecer el sector productivo, propiciar las acciones sinérgicas entre el Estado y el sector privado, diversificar la matriz productiva, agregar valor a la materia prima local, posicionar los productos con sello pampeano y propiciar mayor calidad de vida para los y las pampeanas con una mirada inclusiva e igualitaria.
¿Qué es Mamuu?
En la actualidad, la marca Mamuu es accesible al público en más de 20 localidades pampeanas, en supermercados, cadenas mayoristas y comercios minoristas. En parte de acuerdo a lo previsto en el Programa Góndola Pampeana impulsado por el diputado Espartaco Marín.
Entre el público resulta indiscutible el posicionamiento y aceptación que los productos han logrado en el mercado pampeano, luego de trascurridos casi 5 años de su puesta en funcionamiento y habiendo soportado los vaivenes generados por la pandemia que tornaron inestables los ingresos de la empresa.
¿Como surgió Mamuu?
En el marco de la crisis de la industria tambera acontecida en el año 2016, el entonces gobernador Carlos Verna encaró un proyecto ambicioso consistente en la fabricación de lácteos a precios accesibles y con destino social, imponiendo asimismo precios de referencia en el mercado pampeano.
Así, el 26 de noviembre del 2018 en las instalaciones del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), ubicado en General Pico, se inauguró la Planta Escuela Láctea, que inició con un laboratorio de análisis de leche y una Planta piloto de productos lácteos donde se producía una amplia variedad de lácteos comercializados bajo el nombre Mamuu como: leche (entera/descremada), leche chocolatada, yogurt y dulce de leche. La línea se instaló en el mercado atendiendo a sus principales atributos, ser productos de elaboración artesanal, saludables, 100% naturales y sin conservantes.
Claves del proyecto
En el mensaje de elevación del Proyecto, se informó que “la constitución de un Fideicomiso de Administración en el marco del Código Civil y Comercial Nacional, apunta justamente a generar las bases para garantizar los objetivos mencionados anteriormente, que no sólo redundarán en una mayor producción, sino también, y principalmente, en la generación de nuevos puestos de trabajo«.
A renglón seguido precisa que, “la estructura de un Fideicomiso brinda mejores herramientas de gestión, administración y crecimiento de la capacidad de producción, parámetros éstos que se ven limitados en su desarrollo bajo la órbita de una Asociación Simple Cooperadora, como es el CERET«.
El Proyecto comparte objetivos de iniciativas legislativas presentadas oportunamente por el diputado Espartaco Marin, denominada «Programa de incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que sustituyan Productos Alimenticios Foráneos«; y por el diputado Ariel Rojas, mediante el cual solicitó la construcción y puesta en marcha de una Planta Láctea Mamuu, en la localidad de Toay.
El Fideicomiso Productos Lácteos Mamuu operará bajo la órbita de “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.”, organismo integrado por la oposición y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.