En el día de hoy el presidente Javier Milei dio ingreso al Congreso de un proyecto de ley que busca reformar ampliamente el Estado. Se trata de un conjunto de proyectos que buscan desregular la economía en el mismo sentido que lo hizo con el Decreto de Necesidad y Urgencia. Esta ley llamada «ómnibus» (porque porta otras leyes que reforman en miles de puntos las instituciones del Estado) fue rechazada en un comunicado por los senadores, diputados y gobernadores que se identificaron con Unión Por la Patria.
En ese marco explicaron que buscaron reunirse quienes tienes cargos elegidos por el voto popular para dialogar acerca de la «importancia de la unidad de nuestros espacios parlamentarios para tener una fuerza legislativa importante» que busque crear consensos.
Tanto sobre el DNU como sobre la Ley óminbus, el comunicado dijo que no hay dudas que «avasalla atribuciones del congreso» así como que el presidente busca que se le deleguen «poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales».
Estuvieron entre los presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Zillioto, el de Formosa, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela de La Rioja, y por videollamada se sumó Gerardo Zamora (Santiago del Estero).