Los gobernadores del peronismo y sus aliados políticos exigieron hoy la conformación de una «lista de unidad» con una perspectiva de «integración federal» en el Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones presidenciales de este año. Además, anunciaron la creación de una Comisión de Acción Política encargada de desarrollar un «plan de gobierno« para el próximo período.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, comunicó estas decisiones al finalizar la reunión de los mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
En el comunicado emitido tras el encuentro, los gobernadores expresaron su intención de hacer escuchar su voz en la «construcción de un país más equitativo, federal y democrático«. También plantearon sus demandas frente a la «difícil situación socioeconómica que atraviesa el país» y en el marco de su responsabilidad política e institucional.
En este sentido, solicitaron una «lista de unidad con integración federal» para las elecciones, impulsando una «estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas«.
A menos de 20 días del cierre de las listas para las elecciones primarias (PASO), los gobernadores buscan influir en la estrategia electoral y esperan que alguno de sus representantes forme parte de la fórmula presidencial del FdT.
Los mandatarios provinciales fundamentaron su postura en la necesidad de evitar «distraerse esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones».
Este sector estableció una Comisión de Acción Política con el objetivo de construir un «plan de gobierno» en el que prime el desarrollo y la inclusión social.
Además de Capitanich, estuvieron presentes en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
También asistió a la sede de San Martín 871 la presidenta del Banco Nación y exministra de Economía, Silvina Batakis.
Inicialmente, la cumbre de gobernadores oficialistas estaba programada para el próximo lunes, pero se adelantó a hoy debido a que la mayoría de ellos participó ayer en la ciudad de Buenos Aires en un seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas en el Centro Cultural Kirchner (CCK).