Entre amigos, familiares, en cualquier charla desde hace tiempo hablamos y nos enteramos de personas estafadas o víctimas de delitos digitales. Atacantes que les quitan acceso a sus cuentas de mensajería, o logran acceso a sus cuentas bancarias vaciándolas o piden a sus contactos dinero en su nombre. Para comprender mejor, ofrecerte información y poder prevenir este tipo de delitos, hablamos con Martín Laius, fiscal y a cargo de la fiscalía de delitos digitales departamento de Junín.
En su opinión una de las cosas actitudes que hay que revisar es dejar de hacer «todo click, todo ver, todo aceptar», es decir, tomarse el tiempo de pensar y de dudar de si el link o la invitación que me envían es conveniente o real.
Sin embargo, explicó, el peor de los problemas que genera «es el efecto psicológico y psiquiátrico que causa a partir del ánimo de una persona que queda aislada del mundo digital» luego de ser víctima de este tema. La personas ahora «no quiere usar las cuentas porque le da miedo, o usar el Whatsapp».
Además, socialmente hay una especie de juzgamiento o un «cómo no te diste cuenta» a las personas que le sucede que termina jugando en contra de quienes lo hacen. Usualmente muchos creen que pueden prevenirlo y finalmente caen víctimas.
Informar es clave, opina, por eso «nos tenemos que acercar a la gente, hacer este tipo de entrevistas, hacer charlas» y aunque «es posible prevenir» también es cierto que «el tema es que con el delito siempre vamos detrás» y que en este caso con componentes tecnológicos empeora.
Por ejemplo, en la actualidad estamos llegando tarde a otra modalidad que ahora involucra a la inteligencia artificial con la emulación de voces o videos.
Entre los recaudos a tener en cuenta se encuentra la autenticación de dos pasos en Whastapp, por ejemplo, que es posible también en las casillas de correo electrónico.
En las tarjetas de crédito, aparte de revisar los consumos nuevos, Laius sugiere entrar al homebanking y activar la opción de ser notificado cuando hay un consumo, así como no perder de vista la tarjeta física en los comercios e informar al banco cuando uno realiza un viaje.
Medios de contacto de la fiscalía para realizar denuncias o consultas: denunciasjunin@mpba.gov.ar