La creación del mundo fue explicada de diversas maneras por las sociedades que se conformaron en la historia. Pero en América, a causa de la conquista, la mirada entera de las culturas que existían antes de la llegada de los europeos ha sido en buena parte borrada o silenciada. Una de las culturas más importantes la constituyó la del imperio Inca, donde el mito de Inkari es la cosmogonía que elaboró aquella sociedad. Cuando decimos cosmogonía, decimos explicación del origen del mundo y las cosas. Ahora podemos conocerla por medio del corto documental El mito de Inkari.
Este mito ha llegado a nuestros días por el profesor Óscar Núñez del Prado quien recopiló la versión directamente de los miembros de la comunidad Q’ero en una expedición que encabezó en 1955. Esa comunidad permaneció aislada desde la conquista cuando se refugiaron a 4800 metros, en los Andes. El film rescata el trabajo de Núñez del Prado tanto como el propio mito.
El mito de Inkari no es solo una explicación, sino la propia forma en que la sociedad inca comprendía su relación con la naturaleza y la vida.
Finalista Golden Short Film Festival y del European Cinematography AWARDS (ECA), el corto documental fue realizado y editado por Daniel Cos Gayón y producido por Cosmovisión Ancestral. Óscar Núñez Del Prado, quien durante más de 40 años dedicó su vida a la noble misión de ayudar a la comunidad Q’ero, dando a conocer al mundo su cultura ancestral; de donde bebió las más profundas esencias del pueblo Inca.