El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo este martes en una intensa actividad de trabajo que comenzó con una reunión digital con el gobernador Axel Kicillof. Llegó a San Vicente donde entregó computadoras y maquinarias junto al intendente Mantegnazza. Luego a Berazategui, donde estuvo junto al intendente Juan José Mussi «un dirigente peronista que no se cansa de ganar elecciones». Después pasó por el Senado donde estuvo con Cristina Fernández de Kirchner «les manda un saludo» dijo en el acto que concluyó su jornada en Malvinas Argentinas junto a Leonardo Nardini.
«La verdadera transgresión es pelear, debatir» y pidió «discutir una sociedad donde todos tengan la misma igualdad de oportunidades», al visitar las localidades bonaerenses de San Vicente y Berazategui.
Allí, junto a sus intendentes, Nicolás Mantegazza y Juan José Mussi, respectivamente, entregó notebooks a estudiantes en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, además de vehículos y equipamiento en el marco del Programa Municipios de Pie.
El titular de la cartera de Interior invitó a que «nos apropiemos de la palabra ‘libertad’, porque es una palabra que tiene que ver con la democracia, la tolerancia y la empatía, y no con el autoritarismo», y destacó que «la verdadera transgresión es pelear, debatir y discutir una sociedad donde todos tengan la misma igualdad de oportunidades».
Durante el acto realizado en el Polideportivo Padre Mugica, de San Vicente, y dirigiéndose a los estudiantes allí presentes, De Pedro los invitó a la reflexión «para cuando vean en las redes a algunos personajes que hablan de la libertad, y afirman en su nombre que el Estado tiene que desaparecer».
Y amplió: «Si no existiera el Estado no existiría la escuela pública, no existiría la agricultura, y estas computadoras las comprarían los que pudieran, y los que no, no. Si no existiera el Estado, no existiría la universidad pública».
«La libertad para muchos está, y para otros y otras se consigue a partir de que el Estado nos puede facilitar, por ejemplo, una computadora para poder pensar, estudiar, conectarnos e investigar», prosiguió el ministro en el encuentro en el que se entregaron 376 notebooks, y del que también participaron el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.
«Cuando se habla de libertad, también debemos tener en cuenta que muchas veces, en una sociedad en la que todas y todos queremos tener libertad, hace falta el empujoncito del Estado para que todos podamos partir del mismo nivel», dijo De Pedro y afirmó que «la palabra libertad, para nosotros, es central para poder vivir, para ser felices, pero una libertad que parta de una igualdad de oportunidades».
«Estamos trabajando arduamente en juntar a los argentinos y a las argentinas que quieren cambiar las cosas, pensando en soluciones nuevas para problemas nuevos, y el desafío es que ustedes reciban de nosotros una Argentina un poquito mejor. Mientras que el desafío de ustedes será dejarle una Argentina un poquitito mejor a la generación que los suceda», concluyó el titular de la cartera de Interior.
A través del Programa Municipios de Pie, en esta ocasión la Municipalidad de San Vicente recibió dos camionetas, tres minitractores y 128 bienes para espacio público, por un valor de 19,6 millones de pesos, para la mejora de la biodiversidad en la laguna del Ojo; además de dos camiones con caja volcadora, dos autoelevadores y un tractor, por $ 105,7 millones.
En ese punto de la visita a San Vicente, De Pedro celebró la posibilidad de brindar a los intendentes el financiamiento necesario para adquirir maquinaria «para brindar soluciones a esas realidades concretas de una comunidad, donde, por ejemplo, una motoniveladora puede ayudar a facilitar el acceso y la salida de los barrios».
Y añadió que «las nuevas generaciones deben tener una conciencia y una gestión ambiental distinta a la actual».
«Es necesario que en cada municipio se refleje la inversión en este nuevo paradigma de separar la basura, gestionar los residuos, y obtener maquinarias para brindar mayores facilidades a los vecinos y vecinas para que puedan montar sus huertas», añadió el ministro.
Ya en Berazategui, De Pedro encabezó la firma de un convenio con ese municipio en el marco del Programa Municipios de Pie, para la adquisición de un camión y dos palas cargadoras.
El titular de Interior participó de un encuentro con jóvenes, y de la entrega de material didáctico y juguetes a 63 jardines de Berazategui, por más de $ 10 millones, al tiempo que mantuvo una reunión con adultos y adultas mayores junto a la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
En la reunión con los jóvenes, el ministro los llamó a reflexionar sobre «las propuestas económicas que nos plantean determinados personajes mediáticos, como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta».
«Son propuestas que generaron hambre, desocupación y pobreza, que provocaron que muchos pibes y pibas no pudieran ir a la escuela o tuvieran que abandonarla; y que lograron cortar el ascenso social que históricamente ha provocado nuestro movimiento nacional», agregó el funcionario del Ejecutivo durante el encuentro celebrado en el Centro de Jubilados ‘A Todo Pulmón’, ante cerca de 120 jóvenes del distrito y preguntó: «¿Cómo terminaron esas políticas que comenzaron en los ´90?. Con el 19 y 20 de diciembre del 2001».
Con @Nardini_Leo, @Noecorrea_ok, y compañeros y compañeras de Malvinas Argentinas compartimos un plenario de la militancia. Gran encuentro para debatir, organizarnos y seguir militando una Argentina que funcione con futuro y trabajo para todos y todas.@luisvivona pic.twitter.com/AaHolcgeuM
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) May 31, 2023
Luego, durante la firma del convenio por Municipios de Pie y la entrega de kits para jardines de infantes en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, De Pedro hizo un llamado a «no retroceder como sociedad».
«No nos podemos permitir como sociedad retroceder al ‘sálvese quien pueda’, porque esas sociedades generan violencia e infelicidad», aseguró.
«Si hay un futuro mejor para la Argentina, si podemos llegar a ser mejores de lo que somos hoy, tenemos que comenzar por atender a la generación que está hoy, y que debe recibir amor, ternura e inclusión desde sus primeros días», sentenció el titular de Interior.