La Argentina sostiene una política desde hace años que permite jubilarse a quienes cumplan con la edad necesaria pero les faltan algunos años de aportes. Esto es posible gracias a leyes que habilitan moratorias o planes de pagos que les permiten pagar esos años de deuda mientras están jubilados. El 31 de diciembre pasado finalizó esa cobertura y debía sancionarse una nueva ley que fue aprobada en la Cámara de Senadores pero no en la Cámara de Diputados, ya que los diputados de Juntos por el Cambio se negaron. El riesgo es que muchas personas que en 2023 esperaban jubilarse con este sistema no puedan hacerlo. En la región del noroeste bonaerense los perjudicados podrían ser más de 8700 bonaerenses según los cálculos realizados por la ANSES.
Carla Tomasini, jefa de la regional III de ANSES en la provincia de Buenos Aires detalló que las moratorias se dictaron en 2005 y 2014, desde entonces «fueron prorrogándose hasta diciembre de este año y permitió que muchas mujeres y hombres que cumplían con la edad para jubilarse y no acreditaban los 30 años de aportes, a través de estas leyes puedan acceder al derecho de la jubilación y una vez jubilados poder ir pagando los aportes que faltaban«.
Para dar continuidad a este tipo de política, este año ingresó un proyecto de «Plan de pago de deuda previsional«, que, si bien es una nueva moratoria, además permite a quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria y se encuentran a 10 años o menos de cumplir con dicha edad, «comenzar a regularizar deuda de aportes para poder acceder a la jubilación cuando cumpla la edad requerida, afianzando la cultura previsional. Al mismo tiempo, es beneficioso en términos de recaudación para el sistema, por lo que no hay motivo para que la oposición no quiera, al menos, sentarse a discutirlo«.
Sin esta ley, tan solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres logran reunir el requisito de 30 años de aportes al llegar a la edad de jubilarse. La aprobación de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional permitiría a más 800.000 argentinos y argentinas iniciar su trámite jubilatorio y acceder al sistema previsional.
En la región donde Tomasini cumple funciones le impedirá iniciar sus trámites a casi 9 mil bonaerenses. El detalle de cada ciudad de la región:
La pensión universal ¿es realmente una alternativa?
Aunque el Frente de Todos anunció que tratará nuevamente de aprobar el proyecto en las sesiones de febrero. Si una ley de este tipo no se aprobara los beneficiarios podrían acceder a tramitar una Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que solo le permite cobrar un 80% del haber mínimo y que se puede tramitar con 65 años de edad tanto para mujeres y varones.
Esto significaría para el caso de las mujeres esperar 5 años más de la edad jubilatoria y esta PUAM además no es pensionable al momento de fallecer el titular.
«Se obstaculiza sin fundamentos una política que afecta, no al gobierno, sino a nuestro pueblo», señaló Tomasini y agregó: «una vez más la mezquindad política obtura derechos a nuestro pueblo».