Rusia denunció que Ucrania intentó asesinar con un ataque nocturno al presidente de la federación rusa, Vladimir Putin. El ataque dirigido a la residencia presidencial, el Kremlin, utilizó dos drones, lo que en la perspectiva rusa constituyó un atentado contra lamáxima autoridad y ya comunicó que se reserva el derecho a devolver el ataque. Un video registró humo cerca del Kremlin, pero las autoridades rusas emitieron un comunicado en el que detallaron que no hubo riesgo ni daños.
El medio ruso Sputnik informó que el ataque fue evitado por los servicios especiales mediante la utilización de radares para guerra electrónica. Rusia se aproxima a celebrar el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, o más conocido como la victoria sobre en Nazismo. Oficialmente comunicaron que los preparativos siguen sin cambios.
Al momento del ataque, precisaron desde el gobierno ruso, Putin no se encontraba en el Kremlin en el momento del intento de ataque y estaba en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Desde el entorno del presidente ucraniano respondieron negativamente a las acusaciones y agregaron que «nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin», publicó la agencia argentina Télam.
Rusia entiende que se trató de un «ataque terrorista planificado» por el gobierno de Ucrania con «dos drones dirigidos al Kremlin» los cuales fueron desactivados «gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica», dijo la nota oficial.
Los restos de los drones cayeron en los terrenos de la sede del Gobierno, pero no causaron ningún daño, agregó el comunicado que comentó Télam.
Un video publicado anoche por medios de Rusia, que parecía haber sido filmado al otro lado del río Volga desde el Kremlin, mostraba lo que parecía humo elevándose sobre el edificio. Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30.
El alcalde de Moscú dijo que se prohibieron desde hoy los vuelos de drones en la ciudad, excepto los permitidos por las instituciones federales.
«Se ha decidido prohibir los vuelos de drones en Moscú desde el día de hoy, a excepción de los vehículos no tripulados autorizados por las instituciones del Gobierno central», comunicó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, en la red social Telegram.
El comunicado del Kremlin dijo que Rusia «se reserva el derecho a tomar represalias cuando y donde lo considere oportuno» tras el intento de ataque contra Putin.