Te compartimos el programa especial de Buenas Noticias por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y el Atlántico Sur, con la participación de Juan Carlos Daluisio, excombatiente y sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Esta embarcación era la más importante de la marina argentina y el episodio del hundimiento dejó más de 300 argentinos fallecidos. Daluisio en esa jornada tuvo especial valor para rescatar a sus compañeros del agua helada y subirlos a las balsas hasta pese a que un oficial lo apuntara con un arma para que dejara de hacerlo porque la balsa se hundiría.
Este programa también contó con la participación de Juan José Chazarreta, licenciado en Ciencias Políticas e integrante de la comisión que desclasificó el informe Rattenbach que analizó la actuación de los oficiales en la guerra de Malvinas. Chazarreta es autor de «Operación Chacabuco» un libro que aborda el terrorismo de Estado, la persecución y el regreso a la democracia en la ciudad de Chacabuco.
Daluisio también explica cómo la guerra fue otro episodio de la dictadura y su testimonio llega incluso a narrar lo sucedido luego de llegar a tierra y la actitud que el ejército tomó para con los sobrevivientes, buscándolos silenciar. En su caso, relata el episodio en que fueron trasladados a la Escuela de Mecánica de la Armada donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura. Allí les ofrecieron para dormir colchones y sábanas ensangrentadas, notablemente vinculadas a los vejámenes y delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar. Esto derivó en que los propios excombatientes hayan tenido que protagonizar un motín junto a sus compañeros.
Daluisio salvó a varios marinos y oficiales de las aguas heladas pero ellos ignoraron durante años quién fue el que en medio de la desorientación, el miedo y la paralización los salvó de una muerte segura. Cuenta que aquellos lo ubicaron para agradecerle gracias a un sobrenombre que le decían «Serrucho».
Un marinero contó aquelllos episodios donde Daluisio fue protagonista en una nota que ya publicó este medio.
En su ciudad natal, Chacabuco, Carlitos Daluisio además ha sido homenajeado por sus vecinos al ponerle al barrio donde él mismo vive «Marinero Juan Carlos Daluisio», lo que constituye un homenaje en vida casi único.