En General Pinto como en muchos puntos de la provincia se construye un Centro de Atención Primaria de la Salud a cargo del presupuesto provincial. En este caso la obra fue gestionada por el intendente Freddy Zavatarelli. El Centro de Salud llevará el nombre de Eva Perón, cuenta con 700 metros cuadrados de superficie y se encuentra en plena ejecución. A la inversión provincial, la municipalidad agregó obras de pavimento para garantizar la comunicación con otras áreas sanitarias.
En su etapa final, en la obra trabajan actualmente en revoques, aberturas y contrapisos. El edificio está en un barrio de viviendas entregado en 2021, explica la municipalidad, en el espacio destinado a equipamiento comunitario. Se prevé que cuando la obra esté finalizada el CAPS estará totalmente equipado y con tecnología de última generación. Entre otras cosas, se espera que la obra y contar con el sistema de historia clínica digital, por ejemplo, permitan profundizar el proceso de descentralización de servicios de salud pública municipal.
El presupuesto inicial de la obra fue de $70.597.428,14 con financiación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la obra complementaria, agregaron, se realizó en 2022 y consistió en pavimentar dos calles que rodean la manzana del nuevo edificio. Por una de ellas además se puede alcanzar el Centro de Rehabilitación San Cayetano. «La premisa, explicaron, de lograr fácil accesibilidad a todos los centros sanitarios«.
Los CAPS actúan como nexo con la comunidad, para garantizar un sistema sanitario universal, accesible y equitativo. «Nuestra prioridad es acercar la salud a todos los barrios de nuestra ciudad, con un criterio federal, fomentando la prevención y detección precoz de distintas enfermedades«, dijeron.