En la localidad de General Viamonte, se tomó una decisión histórica, que busca dar solución al problema de los perros sueltos en la calle que diariamente causan accidentes. Bajo la regulación de la ordenanza 3839, que aprobaron todos los bloques políticos, se abre el camino que intentará dar solución al pedido de los vecinos de todos los barrios, que sufren mordeduras, accidentes viales y roturas de bolsas de basura a causa de los perros sueltos.
“La idea de esta medida resolver un problema que hace años no encuentra una solución, y que tiene como una de sus prioridades promover la tenencia responsable de mascotas en los hogares”, Franco Flexas.
Para entrar en tema, el último censo de mascotas realizado en 2023, arrojó que en el Distrito contamos con un total de 7.200 perros, de los cuales 2.189 están sueltos en la vía pública.
Las campañas de castraciones impulsadas por el municipio lograron al día de hoy que el 43,8% de perros están castrados. Pero un dato no menos importante es que las familias encuestadas contestaron que dejan salir a sus mascotas solas a la vía pública en un 42,5%, de los consultados.
Como acción efectiva para reducir la cantidad de perros en la vía pública, es que se llevará a cabo la castración obligatoria (salvo que la condición física lo impida o que se trate de un animal con fines reproductivos debidamente acreditado). Con esta ordenanza se busca contribuir además a generar un impacto positivo en la salud de los animales ya que previene distintas enfermedades.
Para conocer en detalle la ordenanza que regula la castración obligatoria se puede ingresar a www.generalviamonte.gob.ar/castracionobligatoria.