Las medidas anunciadas por el gobierno nacional empeoran el panorama económico. A pocas horas que el ministro Caputo informara las 10 medidas, en lugar de detenerse la espiral inflacionaria, los precios volvieron a subir liderados por el aumento de los combustibles.
El nuevo incremento en YPF y Axion fue del 37%, primero lo había hecho Shell en la misma proporción. Todos en la jornada de ayer, 13 de diciembre. El aumento se suma a otro que hubo en la previa de la asunción de Javier Milei de un 30%. Esto derivó que en pocas horas el aumento empezara a transmitirse como una cascada a otros rubros, ya que el combustible aplica a casi todo los rubros aunque en diferentes medidas. Uno de los más afectados es los alimentos.
Con este incremento, en el caso de YPF en la ciudad de Buenos Aires, los valores quedaron en $ 587 para el litro de nafta súper; $ 704 para el de nafta premium; $ 662 para el gasoil y $ 779 para el diesel premium.
La explicación que ofrecen es que de esta manera los precios están acordes al mercado internacional, incluso por debajo. Sin embargo, este aumento ya desató una nueva rueda inflacionaria que la devaluación del ministro de Economía prometían frenar.