Treinta y seis distritos se adhirieron al programa «Municipios a la obra» de la provincia de Buenos Aires. Por medio de este programa se destinarán 45.500 millones para ejecutar 223 proyectos en los 135 municipios que componen la provincia. Estuvo presente el gobernador Axel Kicillof y varios intendentes e intendentas, tanto oficialistas como opositores.
Este programa se había presentado la semana pasada cuando comenzó con la firma de los primeros 18 convenios de adhesión.
Ahora suscribieron los municipios de Quilmes, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Carmen de Areco, Colón, General Las Heras, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Luján, Mercedes, Navarro, Salto, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Zárate, Alberti, Morón, Baradero, San Pedro, Lincoln, Ramallo, 9 de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, San Isidro, Suipacha, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, General Viamonte, San Antonio de Areco y de La Plata.
El gobernador Kicillof dijo: «Trabajamos junto a las y los intendentes porque son quienes mejor conocen cuáles son las obras más demandadas por las y los vecinos en cada uno de los distritos«, y agregó: «Con este programa estamos realizando una inversión muy importante para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bonaerenses, apuntalando al mismo tiempo la generación de empleo en cada municipio«.
El antecedente de este programa es el Fondo de Infraestructura Municipal. Comparado con la financiación del FIM en 2022, «Municipios a la obra» aumentó un 167% los fondos destinados. Los proyectos presentados son para obras de vialidad, de arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. Desde la provincia señalan que el programa apunta también a la generación de puestos de trabajo que movilicen la economía local.
Participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.