Una de las secretarias del diputado Milman declaró en la justicia que el contenido de su teléfono fue borrado en las oficinas de la diputada Patricia Bullrich con posterioridad al asesinato, cuando la investigación estaba en marcha y apareció un testigo que dijo haber escuchado al diputado y sus secretarias decir “cuando la maten voy a estar en la costa”. El tema en un principio fue complejísimo, dudándose de la veracidad del testigo que estuvo en el bar. Ahora, la propia secretaria de Milman que dijo haber borrado el contenido de su teléfono “por recomendación” amplió su declaración complicando a la referente del PRO.
La cobertura periodística es tan amplia sobre el tema que llegó a la prensa internacional y se conoce en un clima electoral muy especial. Patricia Bullrich aspira a estar presente en una boleta cuando los electores ingresen al cuarto oscuro el próximo 13 de agosto. Cristina Kirchner, cuya candidatura toma forma, se hizo eco publicando un tuit.
“En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y pre- candidata a la presidencia, @PatoBullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner… https://t.co/i8kvzPWDLY
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 8, 2023
El hecho habría ocurrido con intervención del propio legislador. Ivana Bohdziewicz, excolaboradora de Milman en el Congreso, fue aparentemente despedida a principios de este año, y acompañaba a Milman el 30 de agosto en el bar. Para ampliar su declaración testimonial la testigo tenía fecha para el 10 de mayo, pero el viernes último se presentó de manera espontánea en los tribunales federales de Comodoro Py acompañada de un abogado “manifestando su intención de prestar declaración testimonial en el día de hoy, en virtud de haber recibido presiones“, según consta en un registro del expediente al que tuvo acceso la agencia Télam.
Cabe destacar que esta línea de investigación fue sostenida por los abogados que representan a la vicepresidenta, quienes había solicitado que se les secuestraran los teléfonos a las asesoras de Milman, pero la medida fue rechazada por la jueza María Eugenia Capuchetti: el tema quedó en discusión y tiempo después lo habilitó la Cámara Federal porteña. En ese lapso pudieron ser borrados.
La declaración de la testigo, por ser espontánea, se produjo ante la fiscal Alejandra Mangano -y no ante Carlos Rivolo porque estaba de licencia-, duró dos horas y Bohdziewicz se fue cerca de las 15.
Resumen de la declaración, según fuentes que accedió Télam:
- el borrado del contenido de su celular lo hizo “un perito” presuntamente facilitado por Milman en oficinas que atribuyó a Bullrich.
- las presiones que la llevaron a adelantar su nuevo testimonio habrían provenido de su otrora compañera Carolina Gómez Mónaco, también involucrada en la causa, a quien le achacó la idea de borrar en su momento el contenido de sus teléfonos para preservar su privacidad y de hacerlo en las señaladas oficinas
- Gómez Mónaco habría vuelto a contactarla después de muchos meses conociendo que quería ampliar su testimonio
- El borrado se habría realizado junto con el de los teléfonos de Gómez Mónaco y el del propio Milman en una oficina ubicada en Avenida de Mayo al 900
- El hecho habría ocurrido en noviembre pasado cuando ya estaban al tanto de que existía la posibilidad -porque estaba en debate- de que les fueran secuestrados o reclamados sus teléfonos celulares.
- La testigo “no refirió” ahora que “se hubiera borrado información relativa al intento de atentado contra la vicepresidenta” sino que volvió a referirse a información vinculada a su intimidad, aunque agregó que el borrado incluyó contenido laboral, indicaron las fuentes consultadas, que resaltaron que, de constatarse la maniobra en los términos en los que fue relatada, podría estarse ante una hipótesis de encubrimiento o manipulación de la prueba.