El gobierno nacional buscará aumentar la recaudación con impuestos. Principalmente a través de aplicarle retenciones para la exportación a productos de economías regionales pero también con una medida impopular como reinstalar el impuesto a las ganancias, que en nuestro país estaba en vías de desaparecer. El cobro de ganancias a los trabajadores ha sido rechazado por los trabajadores y sus organizaciones en nuestra historia reciente.
Para el impuesto el gobierno de Milei tiene planeada a una modificación: dar de baja la reducción del impuesto a las ganancias que aprobó el Congreso. Para lograrlo el presidente necesita que también la apruebe ese poder. Lo que indica que tampoco es de rápida o fácil implementación.
Según prevén, el ajuste de alícuotas sería una vez al año y se revierte el cálculo que ahora ponía en cerca de 2 millones al piso para comenzar a pagar. Así lo calculó Guillermo Poch en una entrevista que compartió con Maxi Montenegro por Ahora Play.
Según calculó, hoy el universo de quienes pagan este impuesto son 80 mil personas. Esto se redujo mediante ley votada en el congreso, como explicábamos. Si se volviera a reponer la vieja legislación el piso caería a menos de un millón de pesos y pasarían a pagar ese impuesto unas 800 mil o un millón de personas.
Los sectores de la economía perciben con claridad que el gobierno nacional con esta medida busca aumentar la recaudación para pagar el famoso «ajuste». Sobre este punto, el propio Diego Giacomini (exsocio de Milei) calculó cómo se distribuirá el ajuste y publicó sus cálculos.
Se nota que a Javier alguna lo quise pero Prat Gay no. Yo digo que el sector privado paga el 63% del ajuste, @alfonsopratgay dice que el 80%. Tal vez, sea la primera vez que APG tenga razón y yo no https://t.co/Vri9EE0D6u pic.twitter.com/OerhbBbCCc
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) December 15, 2023
La pregunta, señalaron durante el diálogo, es si en una economía muy inflacionaria la actualización anual no va a impactar negativamente porque en seis meses aumentarán mucho nominalmente los salarios producto de las paritarias, pero el piso deberá esperar un año para actualizarse. Esto podría significar que se vayan incorporando trabajadores a medida que avance el año.
Asimismo, resaltan la falta de certidumbre y previsibilidad en materia tributaria que aporta esta medida que buscará modificar algo que se eliminó hace poco.

















