En Jujuy existe una situacón política de larga data que comenzó con la llegada al gobierno provincial de Gerardo Morales, quien promovió el uso de la fuerza pública para dirimir conflictos de orden político. Así la provincia vive un conflicto con los docentes y contra quienes se dirigió la represión policial en un primer momento. Pero el detonante social fue el malestar que generó el proceso de reforma constitucional que convocó el gobernador. Este proceso limitaba el derecho a huelga y condicionaba la permanencia de las múltiples comunidades de pueblos originarios. Esto llevó a una explosión social que Morales reprimió sin miramientos dejando imágenes sangrientas, que implicó además el uso de vehículos que «cazaban» a manifestantes en la vía pública y allanamientos sin orden judicial en propiedades privadas.
Las denuncias de diferentes episodios relativos a la violación de derechos y el dictado de normas locales que contrarían leyes de jerarquía nacional no son nada nuevos. El episodio de mayor resonancia fue el juzgamiento y encarcelamiento de la dirigente social Milagros Sala, quien viene denunciando hostigamiento a su persona como parte de un plan que busca disciplinar a la sociedad jujeña.
En lo que respecta a la opsición política en esa provincia, todo señala que existe un acuerdo de gobernabilidad para que Morales pueda impulsar todo estas medidas. Así señalan, por ejemplo, que los titulares del PJ son a su vez dueños de comunicación locales y que la mayoría de los congresales que representaron a ese espacio en la asamblea que reformó la constitución, la aprobaron sin chistar.
Otro dato sobre la falta de legitimidad de este proceso de reforma, es que la sanción de la misma se realizó a puertas cerradas y no contó siquiera con la transmisión oficial en directo. Su texto, explican, apenas se conoce y apenas unas horas de ser aprobada, en una conferencia de prensa Morales anunció que daría de baja dos artículos de los más polémicos. Los especialistas advierten que no está entre las atribuciones del gobernador dar de baja artículos de una constitución que fue aprobada en una asamblea. Asimismo, algunos analistas políticos opinan que esta marcha atrás de Morales es también una prueba de lo negativo que resulta para el gobernador la situación que se está dando.
En ese contexto se sucedieron tres días de violenta represión. Este 20 de junio por la noche fue el día con más virulencia. Por la noche, las familias hacían colas afuera del penal de Alto Comedero para conocer el estado de los detenidos que además estaban incomunicados. Entre ellos había menores de edad, personas con discapacidad, personas que padecen enfermedades de salud mental, turistas, peronas que no habían participado de las manifestiaciones y simplemente estaban haciendo un mandado o transitaban en la calle… En fin, una muestra que lejos de resolver problemas, estas actitudes los empeoran.
A la medianoche se contabilizaban unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo (que requirió ser intervenido quirúrgicamente), y al menos 68 detenidos. Algunos fueron liberados en el transcurso de las primeras horas del miércoles, pero los abogados insiten en que hay personas que no pueden ser ubicadas: «Tenemos una lista de 42 detenidos en Alto Comedero, pero habría más. Estamos viendo dónde y cómo están. La situación es muy grave porque todo es absolutamente irregular. Hay personas que buscan a familiares que no saben dónde están», advirtió las abogada defensora Marina Vargas en declaraciones a Radio 10.
Mientras, la medida de fuerza de los docentes continúa en Jujuy y este jueves se espera un paro nacional convocado por la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Se espera una altísima adhesión, que de fondo se cruza con el malestar general por el desempeño de la economía. En tanto que en la capital Federal hoy está en curso un paro de 48 horas de Ademys y UTE por respaldo a los docentes de Jujuy y en reclamo de la situación laboral que atraviesan los docentes en ese distrito de la capital.
Morales, en tanto, recibió el respaldo de todos los dirigentes de Juntos por el Cambio que brindaron una conferencia de prensa. Estuvo encabezada por horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (posibles candidatos a presidente de ese espacio), Martín Lousteau, María Eugenia Vidal, José Luis Espert, Miguel Ángel Pichetto, entre otros. Morales además es titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical.
La represión de este martes feriado (20 de junio) llevó a que tanto el presidente de la nación Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner se expresaran sobre lo sucedido. No hubo hasta el momento ningún pronunciamiento orgánico del Frente de Todos o Unión por la Patria, como ahora se llama el espacio que nuclea el kirchnerismo.
Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 20, 2023
Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario…
Una particularidad de los hechos, narraron los protagonistas, es que había entre los manifestantes policías de civil que fueron denunciados como «infiltrados» que tenían el objetivo de promover el descontrol de las protestas. Según las abogadas, incluso algunos fueron detenidos y liberados apenas llegaron al penal, «se reían» contaron.
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023
Marcha de antorchas
Para este miércoles, Morales decretó un asueto adminstrativo y escolar. A su vez, los trabajadores estatales y municipales, organizaciones de derechos humanos y sociales, y comunidades indígenas realizarán esta tarde una marcha de antorchas para exigir la libertad de las personas detenidas.
Está convocada a las 19 en la plaza Belgrano. «La protesta encabezada por la Intergremial se realiza en el marco de los reclamos por salarios dignos y contra la reforma constitucional aprobada ayer», señalaron a la agencia Télam.
En ese sentido, exigen que «anulen la reforma constitucional, cese de la represión en las calles y que liberen a todos los detenidos». Ante de comenzar la marcha de antorchas, habrá una conferencia de prensa y una radio abierta.